Los amores de Hortensia

Cabello de Carbonera, Mercedes

132 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Claire Emilie Martin
María Nelly Goswitz
ISBN: 978-1-934768-47-1
Library of Congress Control Number: 2011938091

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Los amores de Hortensia inicia la trayectoria novelística de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera (1842-1909).
Publicado como folletín, en La Nación de Lima, y como libro en la Imprenta de Torres Aguirre en 1887, Los amores de Hortensia, figura dentro de la producción narrativa de Cabello como su segunda novela. Sin embargo, como la misma Cabello lo afirma en la dedicatoria a Juana Manuela Gorriti en Sacrificio y recompensa (1886), Los amores de Hortensia se publicó con anterioridad en El Correo de Ultramar en París, antes del cierre de esta revista a principios de 1886, y circuló extensamente entre los literatos peruanos (Pinto Vargas, 494).
Ambientada en la ciudad de Lima y en el Perú de los años que preceden la Guerra del Pacífico, Los amores de Hortensia es un texto primordial para la literatura decimonónica latinoamericana, y a la vez esencial para comprender la evolución literaria de Cabello de Carbonera.
Aunque la retórica romántica se halla todavía vigente en Los amores de Hortensia, el compromiso de la autora con los problemas sociales a través de un discurso realista la distingue de la literatura precedente, de corte netamente romántico.
La historia de Hortensia, una joven mal casada, virtuosa, bella e inteligente, está emparentada con la de Emma Bovary, e indudablemente la influencia de Flaubert y Balzac, se deja entrever en la novela. La autora crea un personaje atrayente y complejo, engalanado de valores morales y atributos físicos excepcionales, y lo ubica en el medioambiente corrupto de la sociedad limeña de la época para someter a esa sociedad a un escudriño despiadado. Siguiendo las huellas del maestro Emile Zola, pero siempre enalteciendo la rectitud, la pasión y la sensibilidad superior de su personaje, Hortensia, Cabello de Carbonera logra crear una tensión existencial entre el individuo y una sociedad heredera y perpetuadora de prejuicios de raza, de género y de clase.
Desde esta obra temprana, Cabello de Carbonera lanza su desafío a una sociedad hipócrita e intolerante, cuyas rígidas reglas de conducta, llevarán al desenlace trágico de Hortensia. Esta edición ofrece, luego de casi 125 años de olvido, el deleite de la lectura de un texto ameno, apasionante y precursor de la temática social y feminista presente en muchos de los personajes de Mercedes Cabello de Carbonera.
Juana Mercedes Cabello Llosa, más conocida como Mercedes Cabello de Carbonera nació en Moquegua el 17 de febrero de 1842 y murió en Lima el 12 de octubre de 1909.
La escritora moqueguana perteneció a una clase social y cultural privilegiada. Del acceso a las ricas bibliotecas personales de su padre y de su tío, deriva su formación educativa y su calificativo de autodidacta.
Después que su familia se traslada a Lima en 1864, Mercedes Cabello contrae matrimonio con el doctor Urbano Carbonera en 1866 (Pinto, 127-31). Estando todavía casada publica sus primeras obras en prosa y en verso con el pseudónimo de MC: «La linterna májica» en 1872 y «Limosna» en 1874 (Pinto, 135-36). En 1874, bajo su propio nombre publica su primer ensayo titulado «La influencia de la mujer en la civilización» donde revela su postura feminista y propugna su defensa a favor de la educación de la mujer finisecular.
La labor fundacional de la obra de Mercedes Cabello de Carbonera se encuentra en su novelística: Los amores de Hortensia (188?-1887), Sacrificio y recompensa (1886) Eleodora (1887), Blanca Sol (1889), Las consecuencias (1889) y El conspirador (1892). Cabello de Carbonera, escritora comprometida con la época que le tocó vivir, delinea en sus novelas las enfermedades del siglo, y por medio de la crítica social que permea su obra, deja como legado al pueblo peruano y a la sociedad limeña en particular, una visión del futuro que vislumbra una sociedad más justa.
Propulsora de la corriente filosófica del positivismo de Augusto Comte, propugna la educación laica, los principios científicos y el ideal del progreso. Es precisamente en el discurso, «Los exámenes», pronunciado en el Liceo Fanning en 1898,  donde expone sus ideas a favor de la educación laica, contra la corrupción del clero y el fanatismo religioso que se infiltraban en los institutos católicos de educación.
Sus ideas positivistas y su aguda crítica social en un período aún dominado por el eco romántico y la tradición colonial (Sánchez, 1103) le valieron duros y encarnizados ataques, especialmente de parte de sus congéneres. Sin embargo, en las últimas décadas la crítica literaria contemporánea ha contribuido a dejar atrás el injusto relego al que Cabello de Carbonera fuera condenada en el siglo pasado.