La Vida manda, y otros textos

Rodríguez Acosta, Ofelia

258 - Spanish
Edición, Estudio Introductorio & Notas
Madeline Camara Betancourt
ISBN: 978-1-934768-96-9
Library of Congress Control Number: 2018948312

Printed copy: U$ 32.00.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 20.80.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Cover image: Desnudo (Nude) « Eduardo Abela (1889 - 1965) (click to see more about this artist)


El lector encontrará en estas páginas una antología de la prosa de la escritora cubana que abarca la más conocida de sus siete novelas pero también muestras de su cuentística, ensayística y periodismo.
Los textos muestran registros que van desde un realismo crudo hasta la exaltación lírica; desde la captación directa del momento histórico a la exploración minuciosa de la psiquis humana.
Su peculiar naturalismo nació bajo la influencia de las corrientes filosóficas de su época, apreciándose por momentos ecos del Positivismo, pero luego de su discusión apasionada contra el Existencialismo, su escritura va acercándose a esa literatura vanguardista latinoamericana que cultivó sin conflictos la metafísica y el compromiso político. El estudio y la muestra aspiran a ofrecer una visión panorámica de su estilo y sus ideas en las convulsas décadas de 1930 a 1950, claves para entender el desarrollo de la Modernidad en la isla de Cuba.
Ofelia Rodríguez Acosta, ocupa, sin dudas, un lugar en esta gesta. Esperamos que este libro continúe la creciente labor académica empeñada en recuperar su voz.

Este libro es mucho más que una excelente edición de la novela La vida manda de la importantísima feminista cubana Ofelia Rodríguez Acosta.
Además de incluir una selección de otros textos de la autora, en la introducción de la edición Madeline Cámara resalta con agudeza e inteligencia la importancia del naturalismo, el feminismo y el misticismo en la obra de Rodríguez Acosta.
Desde ahora en adelante, todo estudio sobre Rodríguez Acosta tendrá que tomar muy en cuenta esta magnífica contribución realizada por Cámara.

Emilio Bejel
Distinguished Professor
University of California, Davis


Ofelia Rodríguez Acosta
(1902-1975) Periodista y escritora cubana de la primera mitad del siglo XX.
Miembro de la Asociación Corporativa de Periodistas Extranjeros, de París y del Colegio Nacional de Periodistas de La Habana.
Colaboró en El Mundo, El Día, Heraldo, Bohemia; Nuevo Mundo (Madrid), La Crónica (Perú) y revista Ambos Mundos (Francia)
Bibliotecaria del Club Femenino, fundadora y directora de la revista Espartana, tenía asu cargo una sección en la revista Bohemia, donde abordó temas de la campaña feminista.
Muchas de las protagonistas de sus novelas respondían a su ideal de la mujer moderna –emancipada económica y legalmente, luchadora por sus derechos, deseosa de intervenir en la política nacional.
Becaria del gobierno cubano, situación criticada por algunos de sus contemporáneos, desde su base en París durante cinco años viajó por buena parte del continente europeo, enviando crónicas a la revista habanera Grafos.
Afincada más tarde en México, retornó a Cuba recién en 1959.
Su primera crónica de viaje es un relato breve, Apuntes de mi viaje a Isla de Pinos (1926) ya demuestra sensibilidad social y política y expone su condición de mujer moderna (fuma, es desinhibida, expresa su opinión política, se ofrece como chauffeur.
Sus columnas en la revista Grafos fueron recogidas en un volumen de crónica de viajes titulado Europa era así (1941) es un conjunto de artículos escritos entre 1935 y 1937 en los que Rodríguez Acosta pasea su mirada de turista curiosa e incluye fotos de los sitios, con la autora vestida de traje sastre y sombrero.

Sus obras incluyen El triunfo de la débil presa (1925) La vida manda (1928), La tragedia social de la mujer (1932), En la noche del mundo (1940) y Sonata interrumpida (1943), La dama del arcón (1949) y Hágase la luz (1953)