El viejo, el asesino, yo
y otros cuentos

Portela, Ena Lucía

168 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios

ISBN: 978-1-934768-25-9
Library of Congress Control Number: 2009938012

Printed copy: U$ 22.00.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 14.30.-  add to cart

El viejo, el asesino, yo y otros cuentos re√ļne nueve cuentos y un testimonio de Ena Luc√≠a Portela, quien se diera a conocer a principios de la d√©cada del noventa junto a otros narradores cubanos conocidos como los ¬ęnov√≠simos¬Ľ.
Los textos incluidos en la presente compilación, la primera que aparece de los cuentos de Portela, fueron publicados previamente en dos colecciones y algunas revistas, todos ellos dados a conocer entre 1993 y 2008.
El volumen cierra con un testimonio, Alas rotas, publicado por primera vez en 2008.
Un cortometraje basado en su cuento El viejo, el asesino y yo, ganador en 1999 del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, y que da título a esta compilación, será presentado próximamente en el Festival de Cine Pobre, de Gibara, Cuba.
Aparte de ser muy amenos, estos cuentos aportan claves para el conocimiento y disfrute del conjunto de su obra.
El norte de la obra de Portela es la literatura, alrededor de la cual giran algunos de los textos. Hay numerosas alusiones a libros y autores de todas las √©pocas, a las artes pl√°sticas, al cine y a la m√ļsica. Se trata de una literatura culta, pero accesible; seria y l√ļdica a la vez. La Cuba de hoy aparece como tel√≥n de fondo en la narrativa, mas no de una manera burda o panfletaria. Aun la cr√≠tica se pone al servicio de la intenci√≥n literaria.

El prólogo de Iraida H. López ofrece un panorama de la narrativa breve en Cuba desde 1959, deteniéndose en la generación de los noventa. Esboza también no sólo los temas recurrentes en los cuentos de la antología, sino algunas de las estrategias utilizadas por la autora para perseguir sus propósitos. Los cuentos llevan más de una centena de notas a pie de página, en cuya redacción colaboraron López y Portela. Las notas combinan el comentario académico con el personal.

Ver rese√Īa de Madeline C√°mara en La Habana Elegante - Spring/Summer 2010.

Valoraciones sobre la obra de Ena Lucía Portela

¬ęEl p√°jaro: pincel y tinta china es una novela que persigue hacer pensar y divertir. Que busca a tientas, con dificultad y con pericia, su propia estructura, la armaz√≥n de un mundo en un sistema verbal. Porque a Ena Luc√≠a Portela le importan sobre todo las palabras, la poes√≠a de las palabras, y, por supuesto, el intento soberbio de llegar con ella lo m√°s cerca posible de la perfecci√≥n.¬Ľ
Abilio Estévez

¬ęLa sombra del caminante es ¬ęuna novela sobre el castigo y la culpa, sobre el mal y la imposibilidad de salvarlo. La eficacia narrativa y la excelencia de la escritura confluyen aqu√≠ para conservar el abismo, narrarlo con todos sus detalles y las palabras, sin omitir ninguno de sus registros, ninguna de sus sombras.¬Ľ
Waldo Pérez Cino

¬ęa diferencia de otros textos de la √ļltima d√©cada del pasado siglo, donde se mitifica la desmitificaci√≥n de la Revoluci√≥n de modo casi documental o hace gala el monotem√°tico ¬ęrealismo sucio¬Ľ, Cien botellas en una pared derriba los tab√ļes de una manera desenfadada, con un exquisito humor, sin univocidad obsesiva, pero ostentando al mismo tiempo un amplio diapas√≥n escritural, desde locuciones coloquiales y dichos populares hasta juegos intertextuales y manifestaciones de biculturalidad.¬Ľ
Emilia Yulzarí

¬ęComo si fu√©ramos a entrar en un circo o al Gran Teatro del Mundo, as√≠ tendr√≠amos que leer la historia que nos propone Ena Luc√≠a Portela en su √ļltima novela, Djuna y Daniel. En una narrativa, la cubana, que, a despecho de tanto mito sobre el temperamento alegre del insulano, (con muy pocas excepciones) es pl√ļmbea, sombr√≠a o, sencillamente, pesada, esta novela viene a ofrecer como un soplo de graciosa trivialidad, como si ley√©ramos una comedia (con melodrama incluido); una comedia que nada tiene que ver con Cuba.¬Ľ
Jorge Luis Arcos

¬ęEl viejo, el asesino y yo, cuento ganador del prestigioso Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, en 1999, es lo m√°s cercano a la idea de la perfecci√≥n. Bien escrito, indudablemente bien escrito, nos va hechizando, desliz√°ndose ¬ęcomo una serpiente¬Ľ, atrap√°ndonos en el tri√°ngulo no tradicional de dos hombres que tienen una relaci√≥n amorosa y una muchacha que pretende a uno de ellos: el viejo, centro del conflicto. Historia de seducciones y pasiones, narrada como si no fuera ficci√≥n ¬ęacaso no lo es¬ę, tiene un final inesperado que se ha ido construyendo desde las primeras oraciones hilvanadas sabiamente por el personaje que es la narradora, autoconsciente y perspicaz, ir√≥nica y suavemente perversa.¬Ľ
Elizabeth Díaz González
Ena Lucía Portela nació el 19 de diciembre de 1972, en La Habana, Cuba, donde reside hasta hoy.
Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas (latín y griego) por la Universidad de La Habana en 1997, es, ante todo, narradora y ensayista.
Es autora de las novelas El p√°jaro: pincel y tinta china (1999), La sombra del caminante (2001), Cien botellas en una pared (2002), que obtuvo ese mismo a√Īo el Premio Ja√©n de Novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada, Espa√Īa, y en 2003 el Prix Litt√©raire Deux Oc√©ans ‚Äď Grinzane Cavour que concede la cr√≠tica francesa, y Djuna y Daniel (2008), que obtuvo el Premio de la Cr√≠tica en su pa√≠s; y tambi√©n de los vol√ļmenes de cuentos Una extra√Īa entre las piedras (1999) y Alguna enfermedad muy grave (2006). Un cortometraje basado en su cuento ¬ęEl viejo, el asesino y yo¬Ľ, que obtuvo en 1999 el premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, ser√° presentado pr√≥ximamente en el Festival de Cine Pobre, en Gibara, Cuba.
Colabora ocasionalmente con el peri√≥dico El Pa√≠s de Espa√Īa, y con las revistas Index on Censorship, Encuentro de la cultura cubana, SoHo, Cr√≠tica y La Siempreviva, entre otras.
Textos suyos han aparecido en numerosas antologías de cuento y de ensayo, tanto en Cuba como en el extranjero.
Publicada en nueve idiomas y en m√°s de una veintena de pa√≠ses, fue seleccionada en mayo de 2007 como uno de los 39 escritores menores de 39 a√Īos m√°s importantes de Am√©rica Latina.

BIBLIOGRAF√ćA:
El p√°jaro: pincel y tinta china (novela). Ediciones UNI√ďN, La Habana, 1997, Editorial Casiopea, Barcelona,
Una extra√Īa entre las piedras (cuentos). Editorial Letras Cubanas,1999
El viejo, el asesino y yo (cuento) Editorial Letras Cubanas, 1999
La sombra del caminante (novela). Ediciones UNI√ďN, 2001 (2006: Editorial Kailas, Espa√Īa)
Cien botellas en una pared (novela). Debate, Madrid 2002
Alguna enfermedad muy grave
(cuento) Hk Books 2006
Djuna y Daniel
(novela) Random House, 2007

PREMIOS:
Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1997 (UNEAC).
Premio Juan Rulfo de Cuento 1999, de Radio Francia Internacional.
Premio Dos Oc√©anos-Grinzane Cavour, de la cr√≠tica francesa al mejor libro latinoamericano publicado en Francia en un per√≠odo de dos a√Īos
Premio Jaén de Novela de la Caja General de Ahorros de Granada 2002

ENTREVISTAS:
¬ŅQui√©n le teme a Ena Luc√≠a Portela? (La Habana Elegante, segunda √©poca).
Ena Lucía Portela: presa y cazadora (La Jiribilla)
Entrevista y an√°lisis de la novela ¬ęCien Botellas en una Pared¬Ľ La Femelle du Requin (en franc√©s)

PARTICIPACION EN ANTOLOGIAS:
Los √ļltimos ser√°n los primeros Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993
El cuerpo inmortal
- 20 cuentos eróticos cubanos
Editorial Letras Cubanas, La Habana 1997
Cuentos Hispanoamericanos -
XVI Concurso Internacional Juan Rulfo
LOM Ediciones Santiago de Chile 2000
Open Your Eyes and Soar (Cuban Women Writing Now)
Mary G. Berg (Editor), Pamela Carmell (Translator) White Pine Press 2003