Poema del cante jondo
Romancero gitano
Conferencias y poemas

García Lorca, Federico

178 pages - In Spanish


ISBN: 978-1-934768-37-2
Library of Congress Control Number: 2010942485

Printed copy: U$ 18.30.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 11.90.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Federico García Lorca es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, y de su producción poética la reunida en los volúmenes Poema del cante jondo y Romancero gitano son, definitivamente, los más populares. Pero García Lorca no sólo era poeta sino que contaba con una personalidad atractiva que lo convertía en un orador y conferencista magnético.
La prueba es el enorme éxito de las múltiples conferencias-recitales que alcanzó a dar en su lamentablemente corta vida. De esas conferencias-recitales rescatamos dos: «Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo», leída originalmente en el Centro Artístico de Granada en 1922, y las de su Romancero gitano, leídas en Granada y Madrid, y durante su gira por Argentina. Estos textos reflejan claramente los principios estéticos de García Lorca, por lo que entendemos que resultan la mejor introducción a sus poemas más famosos.
Federico García Lorca
1898-1936
Poeta y dramaturgo español.
Durante sus estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada traba amistad con la intelectualidad granadina (Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. de la Serna, Angel Barrios, el compositor Manuel de Falla...).
Publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes (1918) y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.
En 1919 Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá hasta 1928 frecuentando a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello, Gregorio Prieto y Rafael Alberti.
El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra El maleficio de la Mariposa (1920) resulta un fracaso.
Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, inicia la redacción de las Suites, publica Libro de Poemas (1921), escribe la casi totalidad del Poema del Cante Jondo, y Juan Ramón Jiménez incluye en su revista “Indice” algunos poemas suyos.
Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia El Cante Jondo. Primitivo canto andaluz (1922) y empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita.
En 1923 se licencia en Derecho por la Universidad de Granada.
Termina Mariana Pineda (1925) y en la primavera viaja a Cadaqués, donde se aloja en casa de la familia Dalí.
Aparece en la Revista de Occidente su Oda a Salvador Dalí (1926).
Publica el libro Canciones (1927).
La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona y luego en el Teatro Fontalba de Madrid.
El grupo de L´Amic de les Arts (S. Gasch, J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí,...) organiza, en las Galerías Dalmau de Barcelona, una exposición de sus dibujos.
En 1928 un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán sólo dos números.
Publica su primer Romancero Gitano (1928), y, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento del Altar.
Lee en la Residencia de estudiantes la conferencia Canciones de Cuna Españolas.
En Junio 1929 viaja a los Estados Unidos en compañía de Fernando de los Ríos, y se matricula en la Universidad de Columbia donde permanecerá hasta enero de 1930. Comienza a trabajar en Poeta en Nueva York, escribe el guión de Viaje a la Luna, empieza El Público, y da unas conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar College.
Viaja a La Habana invitado por Institución Hispano-Cubana de Cultura, donde pronuncia varias conferencias y termina El Público. Vuelto a España, estrena en Madrid la versión breve de La Zapatera prodigiosa (1930).
Aparecen algunos poemas de Poeta en Nueva York (1931), el Poema del Cante Jondo (1931). Termina Así que pases cinco años (1931). Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca.
Escribe Bodas de Sangre (1932) que estrena en 1933 en el teatro Beatriz de Madrid. Ese año estrena Amor de Don Perlimplín y publica en Méjico la Oda de Walt Whitman.
En 1933-1934 viaja a Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa.
Conoce a Pablo Neruda. En Montevideo pronuncia varias conferencias.
Regresa a España en Mayo y continúan las representaciones de La Barraca.
Pasa en limpio el original de Diván del Tamarit (1934). Estrena Yerma (1934) en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.
Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Trabaja en Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores.
Se traslada a Barcelona, donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y Bodas de sangre.
Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los Sonetos. La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid.
En 1936 publica Primeras Canciones, concluye La Casa de Bernarda Alba –que no se representará hasta 1945 en Buenos Aires–.
El 13 de julio sale de Madrid hacia Granada.
El 18 de julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República.
16 de agosto es detenido, y el 19 asesinado en Víznar (Granada) dejando inédita e inconclusa una numerosa obra.



Fundación García Lorca