Sirena Selena, vestida de pena

Santos-Febres, Mayra

236 Pages - in Spanish


CURRENTLY UNAVAILABLE
very few new old stock copies left

Edición Crítica, Notas y Comentarios
Debra A. Castillo
ISBN: 978-1-934768-09-9
Library of Congress Control Number: 2008923847

Printed copy: U$ 35.00.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 35.00.-  add to cart

Para Mayra Santos-Febres: «por muchos años el Caribe ha sido la fábrica del deseo del resto del mundo. [...]», de ahí su escritura busque «incluir las cosas que se piensan como exóticas y develarlas como un tipo de conocimiento diferente: hay una risa, un gozo, una manera de pensar el deseo y experimentar el cuerpo de manera diferente que es tan valiosa como la de cualquiera. Ahí es donde me sitúo, porque no quiero ser otra cosa que caribeña».
El resultado es una de las voces más originales y poderosas en la narrativa actual de América Latina.

Sirena Selena vestida de pena narra las aventuras del héroe/heroína del título y de su mentor/a, Miss Martha Divine, mientras se trasladan con su glamour puertorriqueño a la todavía casta República Dominicana para presentar su drag performance. El proyecto tiene un trasfondo: las leyes laborales de los Estados Unidos prohíben la explotación de la menor de edad en Puerto Rico, mientras que en la República Dominicana podrán esquivar tales obstáculos.
En el personaje Sirena Selena la autora plantea el enigma de la seducción, a la vez hermosa y monstruosa, y lo que podría verse como la oposición entre Verdad y Realidad.
Un niño drogadicto de Puerto Rico, dotado de una voz maravillosa, que fue recogido de la calle y ayudado a «convertirse en quien realmente era»: una draga caribeña especialista en cantar boleros.
Para su «protectora», el niño sólo conseguirá armonizar su ser interior y exterior cuando haya sido recreado como la diva de cabaret Sirena Selena.
Irónicamente verdad y armonía surgen mediante la naturaleza bifurcada de una figura mítica «medio humana, medio monstruosa« que resulta imparable en su seducción. Así sucumben sucesivamente bajo su encanto Martha Divine «la draga protectora« y Hugo Graubel, empresario dominicano que ve en Sirena la encarnación de sus deseos de una pareja sexualmente ambivalente.
Para la mujer heterosexual del empresario, la diva draga que canta boleros es su doble, a la vez abyecto e ideal, que dramatiza su sufrimiento como esposa ignorada.
Ella odia y teme a la diva apenas la conoce, porque Sirena posee la habilidad de confundirla y seducirla mientras se muestra como la más peligrosa de todas sus posibles rivales, ya que resulta más mujer que ella misma porque precisamente no es una mujer en absoluto.
El aspecto trágico surge de la conciencia de Sirena Selena acerca de que su atractivo reside por igual en la estremecedora perfección de su presencia y en el conocimiento de que se trata de la actuación de una identidad de género que simultáneamente es y no es esencialmente suya.
Sirena Selena constituye un raro caso de lectura atrapante a diferentes niveles, desde la lectura simple, que sucumbe como el público en el cabaret ante la misteriosa y seductora diva, hasta la visión aguda de la crítica literaria, que encuentra en la «protectora» que crea identidades a una colega que teje citas y contracitas para distancia y exhibir su propio deseo.


En esta edición el prólogo de la prof. Debra A. Castillo descubre estos mecanismos, mientras que sus notas permiten gozar con libertad de este texto inteligente e intrínsecamente poético.
Mayra Santos Febres nació en 1966 en Carolina, Puerto Rico; en la actualidad, vive en San Juan.
Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y ha sido profesora visitante en varias universidades norteamericanas, entre ellas la de Harvard. Hizo su doctorado en la Universidad de Cornell. Ha sido miembro y fundadora de muchos grupos literarios como «Filo de juego», «En la mirilla» y «La iguana dorada», entre otros.
Asimismo, ha participado en un sinnúmero de charlas, conferencias nacionales e internacionales, congresos de literatura, representando a los jóvenes escritores puertorriqueños, y congresos sobre raza y etnicidad; ha sido invitada como profesora, escritora y editora residente por múltiples universidades prestigiosas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Por todo su desempeño ha recibido múltiples becas. Por su potente obra literaria ha sido premiada y reconocida en muchos países del mundo; entre estos premios se destacan el Letras de Oro en 1994 y el Juan Rulfo en 1996, ambos en el género de cuento. De paso, muchas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano.
Entre sus publicaciones en poesía se encuentran: Anamú y manigua (1991), El orden escapado (1991), Mal(h)ablar: Antología de nueva literatura puertorriqueña (1997) y Tercer Mundo (1999). Ha publicado los libros de cuentos: Pez de vidrio (1995), Pez de vidrio y otros cuentos (1996) y El cuerpo correcto (1997). También ha incursionado en el género de novela con los títulos Sirena Selena vestida de pena (2000) y Cualquier miércoles soy tuya (2003)


LUGARMANIGUA - Blog de la autora