Cuentos Mexicanos
De los orígenes a la Revolución

Leal, Luis (editor)

184 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Luis Leal
ISBN: 978-1-934768-04-4
Library of Congress Control Number: 2007908340

Printed copy: U$ 23.90.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 15.54.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Los cronistas e historiadores de la Nueva España nos dejaron suficiente evidencia de que el mito y la leyenda existieron en el México prehispánico, si bien en forma esencialmente oral.
Por lo general tanto el mito como la leyenda tenían una función cosmogónica o etiológica. Además, existe el Popol Vuh, colección antiquísima de mitos mayas.
Entre los cronistas las más ricas fuentes del cuento son las obras de Fray Bernardino de Sahagún, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Hernando Alvarado Tezozómoc y Diego Muñoz Camargo, entre otros.
Durante la colonia no existen colecciones de cuentos. Sin embargo, eso no indica que el género no existiera. Se encuentra en las numerosas crónicas, historias y otras obras de los conquistadores, los religiosos y otros letrados. Sus obras, más que historias nos parecen libros de viajes por países maravillosos y sus textos tan extraños como cualquier novela. Entre esos autores destacan los nombres de Fray Toribio de Benavente «Motolinía», Francisco Cervantes de Salazar, Juan Suárez de Peralta, Fray Matías de Escobar y Joaquín Bolaños.
A partir de 1805, año que aparece el primer periódico, el Diario de México, el cuento se ve asociado al periodismo. José Joaquín Fernández de Lizardi incluía cuentos en los periódicos que él publicaba, y también los intercalaba en sus novelas. Gran influencia también tuvieron las revistas literarias, fuente de numerosos cuentos. Pero es necesario esperar hasta que José María Roa Bárcena, en 1870, publique Noche al raso, colección de cuentos integrados, y Vicente Riva Palacio sus Cuentos del general en 1896 para que el cuento mexicano obtenga prestigio como género literario, y con Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y otros modernistas un alto nivel artístico.
Durante el siglo veinte las tendencias fueron varias. Se inicia el siglo con las escuelas de vanguardia, representadas por Alfonso Reyes, Julio Torri y otros. Durante la Revolución aparecen los cuentos dedicados a ese importante evento histórico, y también a los problemas del pueblo indígena. Durante el período post-revolucionario el cuento obtuvo un alto puesto en las letras mexicanas con las obras de Juan José Arreola y Juan Rulfo, quienes le dieron prestigio internacional. En épocas más recientes se han distinguido como cuentistas Elena Garro, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.
En esta colección hemos recogido cuentos representativos del género en México desde los orígenes hasta los años afectados por la Revolución

Luis Leal
Santa Bárbara - California - 2007

Contenido:

  • Por qué el sapo no puede correr (del Popol Vuh) « Anonymous
  • El enano de Uxmal (del Popol Vuh - versión de Luis Leal) « Anonymous
  • Fábula del conejo en la luna « Fr. Bernardino De Sahagún
  • Suceso extraño « Juan Suárez De Peralta
  • La reina infiel « Fernando De Alva Ixtlilxóchitl
  • Duelo entre un comerciante negro y un oficial inglés « José Joaquín Fernández De Lizardi
  • Lucero del Alba « Guillermo Prieto
  • Lanchitas « José María Roa Bárcena
  • El buen ejemplo « Vicente Riva Palacio
  • El pollo desesperado « Ignacio Altamirano
  • La fiebre amarilla « Justo Sierra
  • Rip-Rip « Manuel Gutiérrez Nájera
  • El violín « Victoriano Salado Ílvarez
  • El Pinto « Íngel De Campo (Micrós)
  • Los congelados « Amado Nervo
  • El hombre y la perla « Gerardo Murillo
  • La casa imantada « José Vasconcelos
  • La cena « Alfonso Reyes
  • Leyenda mexicana « Julio Torri
  • Pancho Villa en la Cruz « Martín Luis Guzmán
  • Oro, caballo y hombre « Rafael F. Muñoz
  • El salteador « Francisco Monterde
  • Una carta a Dios « Gregorio López Y Fuentes
  • Tachas « Etrén Hernández
  • La llovizna « Juan De La Cabada
  • El hombre del despertaor « César Garizurieta
  • El pajareador « Francisco Rojas González
  • Pudor « Rubén Salazar Mallén
  • Las barajas de Jacinto « Nellie Campobello
  • El tortuguismo « Ramón Rubín
  • Asunto de dedos « Edmundo Valadés