Las Hortensias y otros cuentos

Hernández, Felisberto

222 pages - In Spanish
Imagen de cubierta: Xul Solar (1887-1963) , Tú y Yo. 1923 Acuarela.
Por gentileza de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar
(click to read more
)



Edición Crítica, Notas y Comentarios
Ana María Hernández
ISBN: 978-1-934768-42-6
Library of Congress Control Number: 2011924293

Printed copy: U$ 39.24.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 25.51.-  add to cart

Se ha dicho que Felisberto Hernández es «un escritor de escritores, más admirado por sus colegas que conocido por el público general» (Roberto González Echevarría, Yale University).
Como en la obra de otros predecesores en el género de lo extraño, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Nikolai Gogol, Edgar Allan Poe, y Franz Kafka, las aparentes excentricidades en los relatos de Felisberto Hernández van formando un sistema coherente de alusiones y correspondencias que alcanzan su máxima expresión en obras maestras como «Las Hortensias» y «La casa inundada».¿ 
Al igual que Hoffmann, que lo precede, y Cortázar, que le sigue, Felisberto rompe filas con la literatura de su época y emprende su propio derrotero obedeciendo a una decisión profunda de redefinir el ser humano y reemplazar la noción aceptada de la realidad material con lo que él llamara «el misterio»: las pequeñas y profundas realidades que se quedan fuera de un enfoque cada vez más estrecho en lo homogéneo y lo utilitario.
Formado como músico y compositor, Felisberto elabora composiciones literarias análogas a estructuras musicales basadas en la relación de las notas y frases entre sí.¿  Los cuentos de Felisberto no pueden leerse aisladamente si se aspira a penetrarlos en toda su profundidad.¿ 
Esta edición, a cargo de la prof. Ana María Hernández «homónima de la segunda hija de Felisberto y profesora de Advanced Spanish Composition« recorre el desarrollo paulatino de la poética y la praxis de Felisberto a través del comentario de sus cuentos más representativos, poniendo énfasis en la intertextualidad de símbolos y temas recurrentes en su obra.
Este enfoque hace que esta edición sea una base imprescindible para cursos de Creative Writing y Advanced Spanish Composition, exponiendo a los alumnos a textos que influyeron en autores consagrados como Julio Cortázar«su más grande admirador«, Juan Carlos Onetti, e Italo Calvino, y que motivaron uno de los errores de apreciación más gruesos por parte de un «salvo en este extraño caso« fino crítico literario como fue Emir Rodríguez Monegal.
Felisberto Hernández
(Montevideo 1902-1964)
Escritor y pianista uruguayo, su obra narrativa, mezcla de realidad y de sueño, resulta en una observación irónica y poética.
Como pianista realizó numerosas giras presentando conciertos por el interior del país y de la Argentina, e incluso compuso obras como obras: Canción de Cuna, Primavera, Negros, Marcha Fúnebre,Crepúsculo.
Casado en 1925 con María Isabel Guerra, ese mismo año publicó su primer libro, Fulano de Tal.
En 1926 nació en Maldonado, su primera hija, Mabel.
Libro sin Tapas apareció en 1929, La cara de Ana en 1930 y La envenenada en 1931. Su interés por la filosofía, la psicología y el arte, lo llevó a integrar el círculo de amigos al que pertenecían Carlos Vaz Ferreira, Alfredo y Esther Cáceres y Joaquín Torres García, entre otros.
Divorciado de María Isabel Guerra en 1935, en 1937 se casó con la pintora Amalia Nieto y en 1938 nació su segunda hija, Ana María. En gira por Argentina 1939 estrenó Petruschka de Igor Strawinsky en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.
Hacia 1940 abandonó definitivamente su carrera de pianista y se dedicó a la literatura.
A partir de ese momento publicó Por los tiempos de Clemente Colling (1942) y El caballo perdido (1943), obteniendo un premio del Ministerio de Instrucción Pública. Ese año se separó de Amalia Nieto.
En 1946 viajó a París con una beca del gobierno francés.
En 1947 Editorial Sudamericana publicó Nadie encendía las lámparas, y a fines de ese año, su mentor y amigo, Jules Supervielle, lo presentó en el Pen Club de París y en el anfiteatro Richelieu de La Sorbonne, apareciendo en La Licorne la primera traducción al francés del cuento El balcón.
En 1948 regresó a Montevideo y se casó con la española María Luisa de las Heras, de la que se separó en 1950.
En Escritura apareció por primera vez Las Hortensias (1949), publicada en 1950 por Editorial Lumen.
En 1949 también apareción El cocodrilo, incluído en el número 510 del periódico Marcha.
En 1954 se casó con la pedagoga Reina Reyes.
En 1955 publicó su «manifiesto estético»: Explicación falsa de mis cuentos en La Licorne, e ingresó de taquígrafo en la Imprenta Nacional; él mismo había inventado un sistema taquigráfico en el que copió algunos de sus cuentos y el cual, aún, no ha podido ser descifrado.
En 1958 se separó de Reina Reyes.
En 1960 publicó La casa inundada. Ese año comienza su noviazgo con María Dolores Roselló. En 1962 salió la primera edición de El cocodrilo, reeditada en 1963, y póstumamente, en 1964, Tierras de la memoria.
Murió el 13 de enero de 1964.

Websites dedicados a Felisberto Hernández

FH en el Centro Virtual Cervantes

www.felisberto.org.uy
www.felisbertohernandez.com