María

Isaacs, Jorge

344 páginas - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Flor María Rodríguez-Arenas
ISBN: 978-1-934768-18-1
Library of Congress Control Number: 2008943105

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María de Jorge Isaacs es tal vez la novela mejor conocida y más frecuentemente leída de los textos del siglo XIX hispanoamericano; pero al mismo tiempo, es la peor entendida por los lectores y los críticos modernos.
Esta novela ha sido señalada por varios críticos como una novela lacrimógena en la cual se pretende revivir y compartir con el lector, la pérdida del primer amor.
La historia es contada retrospectivamente por Efraín, quien es un narrador en primera persona que reconstruye los hechos y las emociones del momento, pero reaccionando al pasado dentro del marco emocional del presente.
En el relato existe abundante expresión de emociones, de subjetividad y de sentimentalismo por lo cual, los lectores de épocas posteriores la critican.
Situación que pone de relieve el desconocimiento de lo que fueron las poéticas del sentimiento y de la Sensibilidad y las ideas de masculinidad que operaban dentro de determinadas convenciones retóricas en la literatura y en la cultura en los siglos XVIII y XIX; las cuales permitían que la acción mental estuviera guiada y regida por los sentimientos, los afectos y las emociones y que éstas se expresaran abiertamente en la representación de los mundos de ficción, incluso hasta finales del siglo XIX.
La Sensibilidad era el vínculo esencial entre el cuerpo humano y las facultades psicológicas, intelectuales y éticas del ser humano. En esos siglos, la Sensibilidad poseyó diversos significados que se influenciaron mutuamente; ya que los autores del momento la empleaban como un concepto que servía de vínculo y que establecía conexiones causales entre lo físico y lo moral.
En esta edición la Dra. Flor María Rdríguez-Arenas ubica la labor escritural de Isaacs dentro de su debido marco histórico, lo que permite observar el profundo conocimiento de la cultura de la Sensibilidad que poseía el autor y de la aplicación de esos postulados que efectuó en la estructuración de la novela. Como versado en campos de la medicina de su época (sus estudios habían quedado truncados) y gran lector de obras literarias, se destaca la erudición que poseía y que entró a formar parte de la organización del mundo novelístico que creó.
(Cali, 1837 - Ibagué, 1895).
Poeta, novelista, educador, político y diplomático.
A este colombiano le correspondió vivir en el agitado período de consolidación de la República.
Participó en las guerras civiles (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885).
En mayo de 1864 se dio a conocer como poeta en las sesiones de El Mosaico, cuyos miembros editaron un volumen con sus poesías. En noviembre de 1864, como inspector de carreteras, vivió un año en las insalubres selvas del litoral Pacífico.
En el campamento La Víbora, a orillas del río Dagua, trabajó en los primeros capítulos de María. Hacia fines de 1865, concluyó el primer borrador; la novela apareció en junio de 1867.
Fue cónsul de Colombia en Chile (1870-1872).
A finales de enero de 1880, se declaró presidente del Estado de Antioquia, permaneciendo en el poder un mes.
Al regresar a Bogotá a ocupar su curul en el Congreso, fue expulsado por haber empuñado las armas contra el gobierno constitucional.
Para defender sus actos, escribió el libro: La revolución radical en Antioquia (Bogotá, 1880).
En marzo de 1881, publicó el primer canto de Saulo, un extenso poema.
Posteriormente apareció el libro Estudio sobre las tribus indígenas del Estado de Magdalena, antes provincia de Santa Marta (publicado con fecha 1884, pero conocido sólo en 1887).
Desgastado por las fiebres palúdicas y sintiendo próximo su fin, dedicó sus menguadas energías a la creación literaria, alentando el proyecto de escribir una trilogía de novelas históricas que narraran la gesta libertadora y los duros tiempos del nacimiento de la nación, pero la muerte le impidió realizar este proyecto.