Los engaños de un engaño y confusión de un papel

Moreto y Cabaña, Agustín

232 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Tania de Miguel Magro
ISBN: 978-1-934768-10-5
Library of Congress Control Number: 2008926213

Printed copy: U$ 25.20.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 16.38.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

En vida de Agustín Moreto, uno de los más aclamados dramaturgos del Siglo de Oro español, su fama competía con la de autores de la talla de Calderón de la Barca.
No obstante, y pese al aprecio que la crítica moderna ha demostrado por el autor, apenas sus dos obras más famosas - El lindo don Diego y El desdén, con el desdén - cuentan con ediciones modernas.
Este volumen incluye la edición crítica de Los engaños de un engaño, una de tantas comedias áureas no editadas hasta el momento.
Se trata de una obra plenamente convencional, construida en base a tópicos y personajes arquetípicos, lo que la convierte en especialmente interesante para el estudioso del género, ya que hasta el momento la mayoría de las conclusiones sobre el teatro barroco se han extraído del análisis de obras de gran calidad, que constituyen más excepciones que manifestaciones de la norma.
En realidad, la mayoría de obras que el espectador del XVII contemplaba estaban mucho más cerca de Los engaños de un engaño que de La vida es sueño, y la difusión de textos como el que aquí se recoge contribuirá sin duda a una necesaria revisión de las teorías sobre la comedia.

El lector moderno que pretenda acercarse al fenómeno teatral barroco, encontrará aquí un excelente punto de partida, pues es esta una comedia de capa y espada que incluye todos los elementos del género, relatados con la sencillez lingí_ística y formal que caracteriza la obra de Moreto.
Los engaños de un engaño es un delicioso drama de amor y celos, confusiones de identidad, mentiras, duelos, damas enamoradas, galanes valerosos, criados desternillantes y un padre obsesionado con su honor. Acción y razonamiento lógico crean un enredo que mantiene al espectador en tensión hasta la última escena.
El amplio y detallado aparato de notas preparado por Tania de Miguel Magro toma en cuenta las expectativas y necesidades tanto del estudiante de español, como del crítico especialista. La introducción, aporta las claves necesarias para una compresión general de la época, el género y el autor, así como una interpretación y análisis de la obra que se omplementa con una bibliografía básica que invita al lector a profundizar en sus investigaciones.
Agustín Moreto
(1618 - 1669)
, autor teatral español del Siglo de Oro, alcanzó en vida una gran popularidad que continuó durante el Neoclasicismo y que se extendió a Francia, donde se tradujeron y adaptaron varias de sus piezas.
Nació en Madrid en 1618, hijo de comerciantes italianos acomodados. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, licenciándose en 1639. En 1642 recibió órdenes menores iniciando así una carrera religiosa en la que estuvo poco preocupado por medrar y que le llevó a pasar la mayor parte de su vida en Toledo.
A pesar de estar alejado de la Corte, su producción teatral alcanzó un gran éxito en la capital y su fama le llevó a ser admitido en la Academia Castellana en 1649. Por su correspondencia, sabemos que cultivó a amistad de otros autores de su época, tales como Jerónimo de Cáncer y Velasco, Juan de Matos Fragoso y Calderón de la Barca, con quienes compuso comedias en colaboración.
A su muerte en 1669, desempeñaba el modesto puesto de capellán del Hospital de la Hermandad del Refugio en Toledo. En su testamento, dejó por herederos de todos sus bienes a los pobres.
Pese a que la crítica actual le sitúa comúnmente entre los seis principales dramaturgos del XVII, hoy en día de sus más de cincuenta comedias conocidas apenas las dos más famosas (El desdén, con el desdén y El lindo don Diego) y últimamente su teatro menor han sido editados. La calidad de su producción y su relevancia e influencia hacen obligada la lectura de sus obras. Al contrario de otros dramaturgos de su generación, Moreto huye de la complicación formal y lingüística, dotando a sus textos una sencillez que le acerca a la sensibilidad del lector moderno, se trate o no de un especialista en la materia.
Los engaños de un engaño es una divertida comedia de capa y espada que narra dos historias de amor envueltas en toda clase de enredos y malentendidos que mantendrán al lector en vilo hasta el último instante.