Cien botellas en una pared

Portela, Ena Lucía

336 p. In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Iraida H. Lopez
ISBN: 978-1-934768-33-4
Library of Congress Control Number: 2010929752

Printed copy: U$ 45.89.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 29.83.-  add to cart

En lenguaje coloquial cubano, con una gran dosis de humor, Cien botellas en una pared (2002), anatomía de un doble homicidio, nos sitúa en La Habana de los años 90, en medio de la crisis desatada por el derrumbre del bloque socialista. Zeta, la narradora y protagonista, quien sobrevive por medios ilícitos, hace un recuento de su relación con Moisés, antiguo magistrado del Tribunal Supremo cuya historia está vinculada «al ocaso de un mundo y la caída de los dioses», es decir, al colapso de la utopía. Con Zeta y su amiga Linda, escritora de thrillers, nos adentramos en un ámbito marginal que no aparece en las guías turísticas de la capital cubana.

Traducida al inglés, francés, portugués, neerlandés, polaco, italiano, griego y turco, esta novela es la más conocida de Ena Lucía Portela, escritora que ocupa un lugar prominente en el panorama literario cubano actual.

La presente edición incluye un prólogo, «En torno a la novela negra: Poética y política en Cien botellas en una pared», de Iraida H. López, que ofrece un resumen de la trayectoria de la ficción policíaca en Cuba, en el contexto iberoamericano, y una lectura de la obra como novela negra. Se han agregado centenares de notas al calce tanto sobre el léxico como sobre las referencias culturales, literarias e históricas que aparecen en el libro. El conjunto ofrece una excelente oportunidad para profundizar en la ficción de esta singular novelista cubana.
Ena Lucía Portela nació el 19 de diciembre de 1972, en La Habana, Cuba, donde reside hasta hoy.
Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas (latín y griego) por la Universidad de La Habana en 1997, es, ante todo, narradora y ensayista.
Es autora de las novelas El pájaro: pincel y tinta china (1999), La sombra del caminante (2001), Cien botellas en una pared (2002), que obtuvo ese mismo año el Premio Jaén de Novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada, España, y en 2003 el Prix Littéraire Deux Océans – Grinzane Cavour que concede la crítica francesa, y Djuna y Daniel (2008), que obtuvo el Premio de la Crítica en su país; y también de los volúmenes de cuentos Una extraña entre las piedras (1999) y Alguna enfermedad muy grave (2006). Un cortometraje basado en su cuento «El viejo, el asesino y yo», que obtuvo en 1999 el premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, será presentado próximamente en el Festival de Cine Pobre, en Gibara, Cuba.
Colabora ocasionalmente con el periódico El País de España, y con las revistas Index on Censorship, Encuentro de la cultura cubana, SoHo, Crítica y La Siempreviva, entre otras.
Textos suyos han aparecido en numerosas antologías de cuento y de ensayo, tanto en Cuba como en el extranjero.
Publicada en nueve idiomas y en más de una veintena de países, fue seleccionada en mayo de 2007 como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de América Latina.

BIBLIOGRAFÍA:
El pájaro: pincel y tinta china (novela). Ediciones UNIÓN, La Habana, 1997, Editorial Casiopea, Barcelona,
Una extraña entre las piedras (cuentos). Editorial Letras Cubanas,1999
El viejo, el asesino y yo (cuento) Editorial Letras Cubanas, 1999
La sombra del caminante (novela). Ediciones UNIÓN, 2001 (2006: Editorial Kailas, España)
Cien botellas en una pared (novela). Debate, Madrid 2002
Alguna enfermedad muy grave
(cuento) Hk Books 2006
Djuna y Daniel
(novela) Random House, 2007

PREMIOS:
Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1997 (UNEAC).
Premio Juan Rulfo de Cuento 1999, de Radio Francia Internacional.
Premio Dos Océanos-Grinzane Cavour, de la crítica francesa al mejor libro latinoamericano publicado en Francia en un período de dos años
Premio Jaén de Novela de la Caja General de Ahorros de Granada 2002

ENTREVISTAS:
¿Quién le teme a Ena Lucía Portela? (La Habana Elegante, segunda época).
Ena Lucía Portela: presa y cazadora (La Jiribilla)
Entrevista y análisis de la novela «Cien Botellas en una Pared» La Femelle du Requin (en francés)

PARTICIPACION EN ANTOLOGIAS:
Los últimos serán los primeros Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993
El cuerpo inmortal
- 20 cuentos eróticos cubanos
Editorial Letras Cubanas, La Habana 1997
Cuentos Hispanoamericanos -
XVI Concurso Internacional Juan Rulfo
LOM Ediciones Santiago de Chile 2000
Open Your Eyes and Soar (Cuban Women Writing Now)
Mary G. Berg (Editor), Pamela Carmell (Translator) White Pine Press 2003