Lucía Jerez

Martí, José

104 pages - In Spanish
Preliminary study and annotations
Ivan A. Schulman
ISBN: 987-1136-32-3
Library of Congress Control Number: 0

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Lucía Jerez, la única novela escrita por José Martí (Cuba, 1853-1895), es una de las primeras y más importantes novelas del modernismo hispanoamericano. Esta obra, arrinconada y hasta despreciada durante muchos años por la crítica martiana, hoy en día se considera una narración revolucionaria porque en ella el novelista experimenta con técnicas narrativas que pre-anuncian las innovaciones de la vanguardia del siglo XX y hasta las del postmodernismo contemporáneo. Es una novela construida a base de símbolos, de párrafos de prosa impresionista y expresionista, con enunciaciones visionarias que pintan el presente y el futuro de un mundo desequilibrado--el mundo frágil e inconstante de nuestra vida diaria.

Martí, según su propia confesión, escribió la novela, titulada originalmente Amistad Funesta, en siete días para una revista neoyorkina. Para su escritura se vio obligado a seguir las pautas impuestas por el director de la revista: «¿€_había de haber mucho amor; alguna muerte; muchas muchachas, ninguna pasión pecaminosa; y nada que no fuese del mayor agrado de los padres de la familia y de los señores sacerdotes. Y había de ser hispanoamericana.» El cubano confesó que el género narrativo no le gustaba. Pero, años más tarde cambió de parecer, y pensó en una versión modificada de su novela, con un título distinto porque se dio cuenta, después de la lectura de La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe y de Ramona de Helen Hunt Jackson, que la novela podría ser un poderoso vehículo social y político.

En Lucía Jerez la crítica ha preferido ver una creación fundamentalmente estética, producto de la innovaciones estilísticas de los modernistas de fines del siglo XIX. Pero, hoy, (re)leyendo, «por debajo de las palabras», como Martí prefería, se descubre un texto de vigencia contemporánea, un texto que explora las desconexiones y las anomalías de la vida moderna.
1853 - 1895
Hombre de letras, político, pedagogo y filósofo nacido en La Habana, Cuba, por ese entonces provincia española de ultramar.
Como poeta precedió a Rubén Darío en el movimiento modernista.
Pese a ser admirador de su cultura, la lucha por la independencia de Cuba lo enfrentó desde muy temprano con España.

Entre 1857-1859 reside con su familia en España. De esta época se conservan muy pocos datos salvo que su familia viaja a la península, porque como el propio Martí dice “eran muy pobres”.
La estrechez económica y el poco estímulo familiar para el estudio no fueron obstáculos para Martí. Su inteligencia y poder de análisis lo impulsan a estudiar aún en medio de los castigos impuestos por su actividades políticas, consideradas subversivas por la autoridades españolas.

En 1869 es encarcelado por sus ideas en pro de la independencia de Cuba. Condenado a seis años de trabajo forzoso en las Canteras de San Lázaro, en 1871 su pena es conmutada por la deportación a España.
De sus recuerdos del trato inhumano en las Canteras por parte de las autoridades españolas, surgió su folleto El Presidio Político en Cuba que publicara en Madrid, unos días después de llegar a España.
Por ese tiempo se recibe de bachiller e ingresa en la Facultad de Derecho de Madrid.

En poco más de dos años (enero de 1871 a octubre de 1874), José Martí, obtiene en España (Madrid y Zaragoza) los títulos de Bachiller y Licenciado en Derecho y el de Licenciado en Filosofía y Letras, todos con notas sobresalientes. Pero además, escribe y publica el libro La República Española ante la Revolución Cubana, termina el drama Adúltera y la obra de teatro, Amor con amor se paga.
Orador brillante, incluso tiene tiempo para enamorarse y escribir versos llenos de lirismo, ternura, erotismo y sugerencias políticas.

De España pasa, a finales de 1874, con pasaporte falso, hacia Francia y en París se entrevista con Víctor Hugo.
De regreso a América se instala en México y viaja por Guatemala, Venezuela, Hondura y El Salvador siempre escribiendo libros, revistas, periódicos y dando conferencias.
En 1878 vuelve a La Habana gracias a la Paz del Zanjón, que le permitió instalarse como abogado. Pero el 25 de septiembre de 1879 es detenido y es nuevamente deportado a España. Ingresado en la Logia Masónica, Caballero de la Luz de Madrid, ostenta el grado de Venerable Maestro y retorna a América, pero esta vez a Nueva York, donde pasará 15 años entre discursos, viajes, conferencias, reuniones con la emigración, con la gente, que como él, preparan la “Guerra necesaria y justa”.
En los Estados Unidos creó un movimiento literario, El Modernismo, fundó un periódico, Patria, editó y escribió una revista para niños, La edad de oro, organizó la Revolución del 95 y creo un partido, El Partido Revolucionario Cubano.

Su obra está marcada por la impronta cultural española, desde Al-Andaluz hasta el Siglo de Oro, y también por Grecia, Roma, la Biblia, el Oriente, Francia, Alemania, el mundo anglosajón y las antiguas culturas de Mesoamérica.

Murió en batalla el 19 de mayo de 1895, en los campos de Cuba.