La bola

Rabasa, Emilio

152 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Luis Leal
ISBN: 978-987-1136-55-1
Library of Congress Control Number: 0

Printed copy: U$ 29.93.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 19.45.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

¿Qué es la bola?
La bola no es la Revolución; es sólo la forma peyorativa con que el enemigo llama a la Revolución; como fue peyorativo llamar La Chinaca a la guerra de Reforma o de Tres años; así como lo fue llamar a la Revolución Mexicana la bola, la revolufia y otras formas, para negarla y despojarla del carácter de Revolución.
La Revolución se desenvuelve sobre la idea, conmueve las naciones, modifica una institución y necesita ciudadanos, La bola no exige principios ni los tiene jamás; nace y muere en un corto espacio natural y moral y necesita ignorantes.
La revolución es hija del progreso del mundo, la bola es la hija de la ignorancia y castigo inevitable de los pueblos atrasados. Ésa es la bola que pinta con tan sabia mano Rabasa.
Obra de caciques, de leguleyos, de tránsfugas, de prevaricadores. Medio para enriquecer, para medrar. Destrucción irreflexiva. Todo para que las cosas vuelvan a su curso normal.
No fue la Revolución, sino la bola que contó Emilio Rabasa.
Ciertamente una de las mejores novelas de la literatura mexicana.

De la edición de
Coneculta-Chiapas
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas
Emilio Rabasa
(1856 - 1930)
Escritor y político mejicano nacido en Chiapas.

Abogado y político, fue diputado a la Legislatura de Chiapas, director del Instituto del Estado, juez civil, y secretario del gobernador Mier y Terán.
A los dieciséis años, publicó una oda a Castelar en el periódico oficial de Chiapas, que se denominaba ­caso curioso­ La Iberia .

A partir de (1881) empezó a escribir con cierta regularidad en El Porvenir de San Cristóbal de Las Casas y en El Liberal de Oaxaca . Hacia 1884 dedicó a su esposa el poema A Mercedes
Por esos años formó y prologó una antología, La musa oaxaqueña .
Llegado a la capital de la República en 1886, ocupó varios cargos públicos e incluso tuvo a su cargo la cátedra de Economía Política en la Escuela de Comercio.
Con Reyes Spíndola fundó El Universal desde donde polemizó con Francisco Sosa sobre la novela María de Jorge Isaacs.
Escribió bajo los seudónimos de “ Pío Gil” y “Sancho Polo” .

Su producción incluye cuentos, poemas y estudios de crítica literaria.

Reconocido como una autoridad en Derecho Constitucional­, se le confió el representar al Gobierno en las Conferencias de Niagara Falls de 1914, radicándose seis años en Nueva York.
En 1906 y 1919 viajó por Europa. Fue Correspondiente de las Reales Academias Española y de Jurisprudencia y miembro de diversas agrupaciones científicas y literarias. En 1887­1888 publicó las novelas La bola , La gran ciencia, El cuarto poder y Moneda falsa , que constituyen un amplio cuadro de costumbres en el cual demuestra finas dotes de observación al denunciar la podredumbre moral en el ámbito político, al que pinta plagado de malicia e inclinación para la intriga.

Sus escritos muestran un ajustado sentido del humor, y un lenguaje adecuado a la posición y circunstancia de sus personajes.
Su bibliografía se completa con: El Artículo 14. Estudio constitucional (1906); La Constitución y la dictadura. Estudio sobre la organización política de México (1912); El juicio constitucional. Orígenes, teoría y extensión (1919); La evolución histórica de México (1920), y la novela La Guerra de Tres Años , publicada póstumamente en 1931, cuarenta años después de haber aparecido en las páginas de El Universal (1891).