La rosa muerta

C√°ceres, Aurora

116 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Thomas Ward
978-987-1136-61-2
Library of Congress Control Number: 0

Publicada en Par√≠s en 1914 La rosa muerta presenta las caracter√≠sticas formales del modernismo, aunque en ella Aurora C√°ceres desaf√≠a los par√°metros ideol√≥gicos. Si bien su protagonista se amolda al precepto de ser mujer como sujeto de la veneraci√≥n masculina, se la ve tomar control activo de su vida sexual, algo inusual en un mundo donde los maridos todav√≠a trataban a sus mujeres como objetos. Los ¬ęobjetos¬Ľ en esta novela no son las personas sino ciertas ¬ęcosas¬Ľ ¬ęimplementos de comunicaci√≥n y medicina¬ę que evidencian el apogeo de la era industrial. La acci√≥n transcurre entre Berl√≠n y Par√≠s, lugares emblem√°ticos para los modernistas, pero las relaciones hombre-mujer presentadas implican un ensanchamiento del paradigma. Los hombres en este relato no son esposos de quienes las esposas huyen, sino son doctores, hombres de ciencia liberados de las actitudes chauvinistas masculinas. As√≠ la protagonista de La rosa muerta se prenda de uno de sus ginec√≥logos, dando lugar a escenas en una cl√≠nica parisina que habr√°n sido consideradas escandalosas para los lectores de 1914, y quiz√°s para algunos de hoy.

Con una protagonista femenina e ilustrada, hombres cient√≠ficos, y tecnolog√≠a (luz el√©ctrica y tubos neum√°ticos de correo), La rosa muerta se apropia de la tradici√≥n literaria modernista y la desarrolla en una narrativa fascinante. Su corta longitud la hace apropiada para los cursos superiores de espa√Īol, tanto survey como los dedicados a la novela y el modernismo, ampliando el canon centrado en autores masculinos.

En esta edición el castellano ha sido actualizado, yse apoya con un cuerpo de notas que incluyen elementos de cultura y términos lingí_ísticos. El estudio introductorio de Thomas Ward ubica a Cáceres en ambas tradiciones: la modernista y la peruana. El Dr. Ward, conocido por sus estudios de autores finiseculares peruanos, también proporciona algunos rumbos para investigaciones futuras.

Aurora Cáceres (1877-1958), clara representante del movimiento modernista, ha sido injustificadamente olvidada. Hija de un presidente peruano y afincada en Europa, escribió novelas, ensayos, libros de viaje y una biografía de su marido, el novelista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo . Su vida está íntimamente ligada con la historia peruana, la Guerra del Pacífico (1879-1883), la guerra civil de 1895, y el exilio en Paris. Recientemente sus ensayos han empezado a recibir cierta atención de los académicos que buscan entender el modernismo desde una perspectiva de género.