Poemas y cartas (La pasión del obstáculo)

Borrero, Juana

324 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Francisco Morán
ISBN: 987-1136-40-4
Library of Congress Control Number: 0

Printed copy: U$ 29.50.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 19.18.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Además de la edición crítica y comentada de la poesía completa de Juana Borrero, el presente título incluye una selección de sus cartas, textos sobre Juana Borrero, fotos y una bibliografía actualizada.

Particularmente las cartas, pero también los poemas de Juana Borrero, son de imprescindible lectura para quienes se interesen en el modernismo hispanoamericano. En no menor medida resultan de consulta obligada si se trata de indagar la constitución de las subjetividades « y en especial la de la mujer « en el fin-de-sií¨cle latinoamericano.
1877 - 1896

Poeta modernista, nacida en Puentes Grandes, La Habana, Cuba.

Se destacó también en la pintura.
Como poeta, se le consideró una niña precoz. Su primer poema lo escribió cuando sólo tenía siete años.
Su padre, Esteban Borrero, fue narrador y poeta, y también su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en la poesía y en la prosa. Juana creció, pues, en un ambiente artístico y literario, entre tertulias y reuniones íntimas a los que acudían otros escritores como los hermanos Carlos Pío y Federico Uhrbach, y Julián del Casal.

Siendo todavía muy niña, Juana recibió clases de pintura, primero con Dolores Desvernine, y más tarde, en 1886, en la famosa Academia de Bellas Artes de San Alejandro, de La Habana. Estudió también con Armando Menocal, uno de los más destacados pintores cubanos del siglo XIX.

En 1892 acompañó a su padre a Nueva York, ciudad donde conoció a José Martí. Éste ofreció en Chickering Hall una velada en su honor. En ese mismo año tomó clases de pintura en Washington con Mac Donald. Regresó a Cuba al año siguiente. Poemas suyos aparecieron en la antología Grupo de familia, poesías de los Borrero, publicada en 1895, año en que también vio la luz el único poemario publicado por Juana Borrero: Rimas. Colaboró en La Habana Elegante, Gris y Azul y El Fígaro. Además de los valiosos lienzos y dibujos suyos que todavía se conservan, dejó un extenso epistolario que fue publicado en La Habana, en dos tomos, entre 1966 y 1967. Estas cartas tuvieron su origen en las relaciones amorosas de Juana Borrero con Carlos Pío Uhrbach, las cuales, debido a la oposición de Esteban, el padre de Juana, tuvieron que realizarse a través de un secreto intercambio epistolar.

En 1895 los Borrero, debido al involucramiento de Esteban en la causa revolucionaria, se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos. En Key West, a donde fue a vivir la familia, murió Juana el 9 de marzo de 1896. Poco antes de morir, y casi ya sin fuerzas para escribir, dictó los versos de la que sería, en efecto, su última composición poética: Última rima.

A pesar de que su desaparición física tuvo lugar meses antes de que cumpliera los dieciocho años, Juana Borrero es, por derecho propio, una de las figuras más fascinantes del modernismo hispanoamericano. Si hasta ahora no ha tenido todo el reconocimiento que merece, esto sólo se debe a que no se le había publicado fuera de Cuba.