La Barbarie Organizada

Galán, Fermín

212 Pages - In Spanish
Introducción
Cesar de Vicente Hernando
ISBN: 978-1-934768-90-7
Library of Congress Control Number: 2017954148

Printed copy: U$ 24.50.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 15.93.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

La guerra colonial de España en Marruecos produjo una gran cantidad de novelas y relatos generalmente tendentes a defender los intereses políticos y económicos de las clases dominantes y a expandir los mitos nacionalistas de las burguesías peninsulares. Sin embargo, varias obras opusieron una representación crítica de este conflicto.
El blocao, de José Díaz Fernández, o Imán, de Ramón J. Sender, fueron novelas que marcaron una ruptura con esta narrativa.
La barbarie organizada fue más allá: a la descripción del desastre humano de toda guerra, a su proclama pacifista, Galán añadió una minuciosa descripción del proceso de sometimiento y embrutecimiento de los soldados hasta llegar a ser reducidos a la nada. Un proceso civilizatorio que instaura la barbarie como forma de funcionamiento.
Con una técnica objetivista y utilizando procedimientos austeros, Galán estableció un relato profundamente agónico y, sin embargo, radicalmente crítico
Fermín Galán (1899-1930) es uno de los intelectuales de la llamada «generación del nuevo romanticismo».
Militar, destacado durante varios años en Marruecos, en 1926 se sumó a la insurrección armada contra el dictador Primo de Rivera, por lo que fue condenado a prisión. En la cárcel escribo prácticamente toda su obra: la novela La barbarie organizada (1925-26), la pieza teatral Berta (publicada en 1932) y el ensayo Nueva creación (1930).
En diciembre de 1930 se sublevó en Jaca en favor de la República.
Fracasado el intento de subvertir el orden monárquico, fue fusilado junto con el capitán Ángel García Hernández.
La obra de Galán trató de integrar en un pensamiento unificado las tendencias filosóficas de comienzos del siglo XX (el vitalismo), los horizontes políticos del anarquismo y el socialismo; y las experiencias estéticas de los años veinte.