El prodigio de Alemania

Calderón de la Barca, Pedro

226 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Antonio M. Rueda
ISBN: 978-1-934768-71-6
Library of Congress Control Number: 2013957837

Printed copy: U$ 37.24.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 24.21.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

El prodigio de Alemania(1634), comedia del Siglo de Oro español compuesta por el insigne Calderón de la Barca en colaboración con Antonio Coello, dramatiza la historia del general Albrecht von Wallenstein durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La muerte del rey Gustavo Adolfo de Suecia a manos del ejército imperial liderado por Wallenstein en la batalla de Lí_tzen (1632) da comienzo a una historia que nos lleva hacia lo más profundo de las intrigas conspiratorias de la España de Felipe IV y del Conde-Duque de Olivares.
Los autores construyen una obra en la que todos los personajes tienen una base histórica por lo que lo el lector puede contextualizar corresponde o modifica la realidad de lo sucedido. La presente edición viene acompañada por un extenso artículo introductorio que, aparte de analizar la obra con gran detalle, sitúa la acción en el preciso momento en que fue escrita para facilitar la comprensión de la historia.
Esta es la primera edición de El prodigio de Alemaniadespués de haber sido encontrada la suelta original de mediados del siglo XVII hace poco más de una década en la Biblioteca Nacional de Madrid.
La principal valía de esta obra es la de profundizar en los estudios calderonianos y comprobar cómo el teatro español de la época podía utilizarse como instrumento de propaganda manejado al antojo del régimen.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) nace en Madrid a comienzos del siglo XVII, el periodo de mayor esplendor literario y artístico en la historia de España.
De joven, estudió derecho canónico y civil en la Universidad de Salamanca y ganó varios certámenes poéticos en ocasión de la beatificación y canonización y de San Isidro, patrón de su ciudad natal, a comienzos de la década de 1620. A partir de 1623 comenzaría a dedicarse plenamente a la literatura debutando a lo grande con su primer obra, Amor, honor y poder, estrenada en el Palacio Real de Madrid con motivo de la visita del príncipe de Gales, y cuyo título refleja los grandes temas que, junto con la religión, aparecerán a lo largo de toda su producción dramática.
El primer gran éxito de Calderón, La dama duende (1629), le hizo ganar el favor dentro de la corte de Felipe IV donde pasó a ser considerado el dramaturgo español más importante del momento coincidiendo con los últimos años de vida de Lope de Vega (1562-1635), el gran renovador del teatro hispano.
Durante la década de 1630, Calderón produjo la mayor parte de sus obras más importantes y recordadas: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, La devoción de la cruz, El mágico prodigioso, El pintor de su deshonra o El médico de su honra.
Son estas las obras que van a establecer a Calderón como el autor de mayor elevación artística del teatro del Siglo de Oro y el estreno de El prodigio de Alemania tendrá lugar justo en medio de todo este éxito.
Las comedias calderonianas son uno de los grandes testimonios del pensamiento español del siglo XVII  y se insertan dentro del debate universal como consecuencia del enfrentamiento entre el individuo y el poder del estado, la lucha entre la virtud y el honor individual frente a los planteamiento más oficialistas de una nación que ya entonces se había dado cuenta de su declive y que, con la muerte del dramaturgo madrileño, nunca volverá a recuperar esos esplendores económicos y literarios de los que gozaba a comienzos del siglo.

Antonio Coello y Ochoa (1611-1652) fue un autor de teatro de cierto prestigio cuya producción nos ha llegado fundamentalmente en colaboraciones con grandes dramaturgos del Siglo de Oro como el propio Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara, Antonio de Solís o Juan Pérez de Montalbán.
Individualmente, su obra más reconocida es El conde de Sex(1633), drama histórico atribuido originalmente a Felipe IV y que cuenta la historia de Robert Devereux, conde de Essex, enamorado que muere sin saber que es verdaderamente correspondido por su dama.
Coello, como Calderón, fue importante cronista del momento histórico que le tocó vivir y buena prueba de ello es Los dos Fernandos de Austria(1634), comedia centrada en la batalla de Nordlingen y en la victoria del cardenal infante don Fernando, hermano del monarca español.
Antonio Coello es conocido también por su adaptación teatral de la famosa novela ejemplar El celoso extremeñoen 1632 que le generó numerosos elogios. Colaboró también con su hermano Juan destacando la comedia El robo de las Sabinas(1637).
A pesar de su gran valía como autor dramático, Coello no se preocupó por publicar sus obras después de representarlas en escena y, por ello, son muy pocas las que han llegado hasta nuestros días pasando el autor a un segundo plano con el discurrir del tiempo.