Cuentos de La Habana Elegante

19 Autores en La Habana Elegante

228 Pages - In Spanish
Edición, introducción y notas críticas
Jorge Camacho
Rocío Zalba y Hugo Medrano
ISBN: 978-1-934768-76-1
Library of Congress Control Number: 2014947400

Printed copy: U$ 33.78.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 21.96.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Los cuentos de La Habana Elegante aparecieron por primera vez en 1887, en la revista del mismo nombre, con el objetivo, según sus editores, de «estimular la labor de nuestros literatos, brindándoles ocasión de lucir las dotes de su ingenio en estos trabajos de la literatura amena».
En realidad, hicieron más que eso. Nunca antes se había publicado en Cuba un libro de cuentos. De modo que los que publica La Habana Elegante, tienen ese raro halo de ser fundacionales y servir de guía a otros autores que vinieron después.
Colaboraron en esta empresa diecinueve autores, cada uno con una narración, y entre ellos, hay novelistas tan importantes como Cirilo Villaverde, el autor de Cecilia Valdés (1882), y periodistas reconocidos como Justo de Lara, Ramón Meza y Enrique Hernández Miyares.
Dado al periodo histórico en que se publicaron, convergen en estos cuentos, además, temas políticos y literarios muy importantes para el devenir de Cuba como nación.
Son cuentos que sirven lo mismo para entender el ambiente socio cultural de la isla a finales del siglo XIX, como las tensiones entre independentistas y peninsulares que se resolverían menos de una década después en los campos de batalla. Baste decir entonces que este es un libro que nos permite entender las preocupaciones fundamentales de los cubanos a finales del siglo XIX y donde debemos rastrear la nueva sensibilidad literaria del momento. Todo lo cual hace de este texto una herramienta eficaz para cualquier curso introductorio sobre la cultura, la política y la literatura cubana.

Los dos lentes

Ramón Meza

Dos opiniones

Aniceto Valdivia

Un cuento de Francisca

Aurelia Castillo de González

Cuento viejo

José de Armas y Cárdenas (Justo de Lara)

Las medias naranjas

Ángel Luzón

La estrella verde

Julio Rosas

Cuento que pica en historia

Manuel S. Pichardo

Confesión de un marinero náufrago

Cirilo Villaverde

El non-plus ultra de la amistad

Francisco Calcagno

La caña de pescar

E. Sánchez Fuentes y Peláez

Belleza, ¿dónde estás?

Manuel Moré (M. Remo)

Tres poemitas

Enrique Hernández Miyares

La última página

Héctor de Saavedra

Amor inconstante y amistad fiel

Ramón A. Catalá

Por una, otra

Bernardo Costales y Sotolongo

Cuento griego

Antonio Zambrana

El padre Amado

Pedro Giralt

Las tres cruces

Pedro Molina

Pilón con cueros

José Tamayo y Lastres
MEZA, Ramón (La Habana, 1861-1911).
Novelista, cronista y profesor. En 1884 comenzó a colaborar en La Habana Elegante, de la cual fue redactor. Colaboró también en otras publicaciones de la época como Cuba y América, La Ilustración Cubana, Revista Cubana, El Triunfo, La Correspondencia de Cuba, Patria, Diario de la Marina, y El Fígaro. Firmó con los seudónimos R. E. Maz y Un redactor. Sus novelas principales fueron El duelo de mi vecino. Novelas por R. E. Maz (seud.). (La Habana, La Propaganda Literaria, 1886). Carmela (La Habana, la Propaganda Literaria, 1887) y la más conocida, Mi tío el empleado (Barcelona, Imp. de Luis Tasso, 1897).

VALDIVIA, Aniceto (Sancti-Spíritus, 1857-1927).
Poeta, cronista, dramaturgo, y traductor del francés. Cursó segunda enseñanza en Santiago de Cuba y Derecho en Santiago de Compostela. Colaboró en publicaciones españolas como El Globo, El Pabellón Nacional, El Madrid Cómico, Los Lunes de El Imparcial. Estrenó con gran éxito La ley suprema (Madrid, Impr. de P. Abienzo, 1882) drama en tres actos y en verso. En Puerto Rico dirigió la «Hoja Literaria» de El Asimilista y también publicó una serie de artículos críticos sobre los primeros escritores en prosa y verso de Puerto Rico. En Cuba colaboró en El País y La Habana Elegante. Fue amigo de Julián del Casal, Rubén Darío, los hermanos Uhrbach y Juana Borrero. Gran promotor del Modernismo en Cuba. Usó los seudónimos Antonio Vico, Conde Kostia, Kond Kostya y VLDVIa. Escribió Pequeños poemas. I. Melancolía (Paráfrasis) (La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1904). Pequeños poemas. II. Los vendedores del templo (Paráfrasis) (La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1904). Algunas de sus crónicas están recogidas en el volumen Mi linterna mágica, por Conde Kostia (sed.) (La Habana, Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Cultura, 1957).

CASTILLO, Aurelia (Camagüey, 1842-1920).
Poetisa, cuentista, periodista y traductora del italiano. Colaboró en numerosos periódicos tanto en España como en Cuba. Entre ellos están la revista Cádiz, la Crónica Meridional de Almería y El Eco de Asturias. En Cuba colaboró en Revista de Cuba, Revista Cubana, y La Habana Elegante. Entre sus libros más conocidos están Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda y juicio crítico de sus obras (La Habana, Imp. de Soler, Álvarez, 1887), el libro de viajes, Un paseo por Europa. Libro de viajes. Cartas de Francia (exposición de 1889), de Italia y de Suiza. (La Habana, La Propaganda Literaria, 1891) y Cuentos de Aurelia (La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1912).

ARMAS Y CÁRDENAS, José de (La Habana 1866-1919).
Periodista, novelista y crítico literario. En 1884 obtuvo el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de la Habana. Colaboró en periódicos de Cuba, Madrid, Londres y los Estados Unidos, entre ellos The New York Herald, The Sun, La Lucha, Revista Cubana, El Fígaro, Diario de la Marina, La Prensa, La Discusión, Cuba y América, y otros. Utilizó el seudónimo Justo de Lara. Entre sus obras más conocidas están El Quijote de Avellaneda y sus críticos. (La Habana, Ed. M. de Villa, 1884), Las armas y el duelo. Carta dirigida al Sr. D. Manuel Cardenal y Gómez, maestro de esgrima, por Uno de sus discípulos. (La Habana: Imp. La Tipografía, 1886) y Ensayos críticos de literatura inglesa y española. (Madrid: Librería General de Victoriano Suárez, 1910). Algunos de sus artículos fueron recogidos después de su muerte bajo el título Treinta y cinco trabajos periodísticos. (La Habana: Publicaciones de la Secretaría de Educación. 1935).
 
ROSAS, Julio (Habana, 1839-1917).
Periodista y novelista. Su verdadero nombre era Francisco Puig y de la Puente. Conspiró contra la metrópoli española durante la colonia y escribió varios artículos sobre reforma en Cuba. Publicó la novela La campana del ingenio, novela abolicionista en el semanario habanero La Razón (1883-1884), y luego la publicó, de forma independiente, bajo el título La campana de la tarde; o, Vivir muriendo. Novela cubana. 3 t (La Habana: Imp. El Altar de Guttemberg, 1873). Otra de sus redacciones de índole sentimental y abolicionista es Lágrimas de un ángel (Habana, Establecimiento Tipográfico la Cubana, 1861). Colaboró en diversas revistas habaneras entre ellas El Eco del Comercio, El Gorro Frigio, El Curioso Americano. Emigró a los EEUU al estallar la Guerra de Independencia de 1895.

PICHARDO Y PERALTA, Manuel Serafín (Santa Clara, 1863-1937).
Cronista y poeta. Doctor en Leyes por la Universidad de la Habana. Colaboró en diversas revistas, entre ellas El Fígaro (1885) de la que fue fundador, junto con Ramón A. Catalá. Escribió La ciudad blanca. Crónicas de la Exposición Colombiana de Chicago. Prefacio de Enrique J. Varona. (La Habana: Imp. La Propaganda Literaria, 1894), y Cuba a la República. Poemas en dos cantos. Con una carta de Diego Vicente Tejera. (La Habana: Tipografía El Fígaro, 1902). Sus escritos aparecieron con el seudónimo El Conde Fabián.

VILLAVERDE, Cirilo (Pinar del Río, 1812-1894).
Periodista, cuentista, traductor y uno los novelistas más importantes de Cuba. Participó en las tertulias literarias de Domingo del Monte. Colaboró en numerosas revistas como Recreo de las Damas, Aguinaldo Habanero, La Cartera Cubana, Flores del Siglo, La Siempreviva, El Álbum, La Aurora, y El Artista. Su novela más conocida es Cecilia Valdés; o, La Loma del Ángel. Novela cubana. T. 1. (La Habana, Imp. Literaria, 1839), cuya edición definitiva apareció en 1882 en New York, bajo el titulo Cecilia Valdés; o, La loma del Ángel. Novela de costumbres cubanas. Imp. de El Espejo.

CALCAGNO, Francisco (Habana, 1827-1903).
Novelista, poeta, traductor, lexicógrafo y articulista. Colaboró en periódicos como La Unión, El Progreso, La Habana, El Faro Industrial, El País y La Habana Literaria. Publicó una colección de poemas titulada Poetas de color (La Habana, Imp. Mercantil, 1878; Id., 1887) con versos de Plácido, Manzano, y los suyos propios bajo el seudónimo de Moreno esclavo Narciso Blanco. Entre sus obras principales se cuentan Mesa revuelta. Colección de artículos de amena literatura, opúsculos, juicios críticos, historietas, novelas, folletines, revistas viejas y otras muchas cosas. (La Habana, Est. Tip. La Antilla, 1860). Poesías del negro esclavo Narciso Blanco, 1864, y las novelas Los crímenes de Concha. Escenas cubanas. (La Habana, Imp. de E. L. Casona, 1887) y Mina. La hija del presidiario. Novela cubana histórica, (Barcelona, Est. Tip. de J. Famades, 1896).

SANCHEZ DE FUENTES Y PELAEZ, Eugenio. (Barcelona, 1826-1896).
Originario de España. Novelista, dramaturgo, ensayista, poeta y abogado. En 1861 se trasladó a América, con un cargo gubernamental. En 1877 publicó en la Habana, una segunda edición de su obra dramática titulada Colón y El Judío Errante (La Propaganda Literaria). A esta obra teatral se le suman ocho más, incluso inéditas. Su robusta oda A Cervantes publicada en el 269 aniversario de su muerte fue reproducida por la Revista Cubana y muy bien recibida por sus contemporáneos, abriéndole las puertas de la Real Academia Española. Uno de sus ensayos más valorados es, Determinación del género literario en que aparece «El Quijote» y significación artística, científica y crítica de esta obra. (Habana: La Propaganda Literaria, 1888)

MORÉ, Manuel. Periodista.
Autor del libro Prosa (La Habana: La Pluma de oro, 1893.), una recopilación de artículos, fábulas, y chistes sobre diversos temas. Firmaba como M. Remo.

HERNÁNDEZ MIYARES, Enrique (Santiago de Cuba, 1859- 1914).
Cronista, periodista, poeta y director de La Habana Elegante a partir de 1888. Codirigió también junto con Alfredo Zayas La Habana Literaria (1891). Fue un gran amigo de Julián del Casal. Emigró a los EEUU al estallar la Guerra de Independencia en 1895 y regresó a Cuba un año después de instaurada la República. Colaboró en los periódicos La Discusión y El Fígaro. Utilizó los seudónimos Grisóstomo, Hernán de Henríquez y Juan de Jiguaní. Sus escritos aparecen recogidos en Obras completas de Enrique Hernández Miyares. I. Poesías. (La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1915), y Obras completas de Enrique Hernández Miyares, II. Prosas. (La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1916).

CATALÁ, Ramón A (La Habana, 1866-1941).
Editor del El Fígaro (1909-1929), cofundador de Heraldo de Cuba (1913) y colaborador de La Lucha y Diario de la Marina. Escribió Divagaciones sobre la novela (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1926). Utilizó los seudónimos Fabián Conde, Chroniqueur, Fígaro, Lucas Gómez y Mlle. Nitouche.
 
COSTALES Y SOTOLONGO, Bernardo (Matanzas, 1850- ¿?).
Redactor, junto con Juan Ignacio de Armas, de El Museo (La Habana, 1882-1884), semanario ilustrado de literatura, artes, ciencias y conocimientos generales. Colaboró en La Razón, La Guirnalda Cubana, La Aurora, La Infancia, El Palenque Literario y El Trabajo, entre otros. Fue cofundador de El Hogar, periódico ilustrado y escribió una comedia titulada Un mal padre y un buen hijo. Publicó la obra de teatro Deshonra que glorifica. Drama en tres actos (Habana: Imprenta Mercantil, 1887).

ZAMBRANA Y VÁZQUEZ, Antonio (La Habana, 1846-1922).
Cronista, ensayista, novelista, abogado y orador. Participó activamente en las guerras de independencia. Viajó por Hispanoamérica, donde hizo campaña independentista y conoció a importantes figuras como Rubén Darío, sobre el que ejerció influencia. Escribió la novela abolicionista El negro Francisco. Novela. (Santiago de Chile, 1873). A su regreso a Cuba, formó parte del Partido Autonomista y fundó el periódico El Cubano. Escribió artículos políticos, de arte y filosóficos. Colaboró en los periódicos El Fígaro, La Discusión, La Lucha, El Siglo, El País y otros. Algunos de sus trabajos están recogidos en el volumen Ideas de estética, literatura y elocuencia. (San José: Tipografía Nacional, 1896) y La poesía de la historia. Miscelánea. (San José de Costa Rica, Imp. Española, 1900).

TAMAYO LASTRES, José.
Autor de unos apuntes para la historia de Manzanillo titulado Ataque a Manzanillo por dos buques corsarios en el año 1819 (La Habana: Imprenta La Habanera, 1909).

GIRALT, Pedro.
Redactor de la Habana Elegante Escribió Guadalupe: relación contemporánea. (Habana: La Universal, 1886)

SAAVEDRA, Héctor de.
Periodista. Colaboró con diferentes revistas y diarios en Cuba, como El Fígaro, Diario de la Marina, La Habana Elegante, La República Cubana y La Discusión. Utilizó los seudónimos como Fleur de Chic, María Victoria, Yax y Fieramosca.

LUZON, Ángel. Poeta y periodista.