Réquiem por un campesino español

Sender, Ramón J.

108 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Borja Rodriguez-Gutierrez
ISBN: 978-987-1136-48-3
Library of Congress Control Number: 0

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Réquiem por un campesino español , el relato corto, elegante y conmovedor de los efectos trágicos de la guerra civil española (1936-1939) sobre una pequeña población de Aragón, es frecuentemente considerada la obra más lograda de Ramón J. Sender. De hecho era el favorito de su autor y, en sus propias palabras, de entre todos sus libros «el más sencillo, el más simple y el más universal».

Esta «universalidad» fluye a lo largo de toda al obra de Sender, sin que por ello su autor deje de ser, posiblemente, el más «Español» de quienes comenzaron a escribir poco antes de la guerra civil.

Como agudo periodista combatiente del lado republicano, Ramón J. Sender (1901-1982) resulta un testigo privilegiado de la España que luchó, sufrió y fue derrotada, situación sobre la cual continuó escribiendo en el exilio, a partir de 1938.

Sus textos son considerados lectura imprescindible para los historiadores que investigan esa época, pero al mismo tiempo sus personajes, tan profundamente españoles y tan universales en sus angustias, derrotas y victorias, conmueven a lectores de todas las nacionalidades.

Réquiem por un campesino español (publicada inicialmente en México en 1953 y prohibida en España por muchos años) ocupa en la literatura hispánica un lugar comparable al de The old man and the sea de Hemingway en la literatura en lengua inglesa. Ambas obras son breves, profundas, y presentan historias dramáticas intensas y, a primera vista, sencillas, pasibles de ser leídas como narraciones realistas y como presentaciones alegóricas de la condición humana. Y ambas obras maestras, con su brevedad y aparente simplicidad, continúan resonando inmutables en el tiempo gracias a las verdades esencialmente humanas que rezuman.

El ensayo del Prof. Borja Rodríguez Gutierrez que precede esta edición remarca las tres piedras angulares sobre las que Sender construyó la obra: una cuidada estructura, matemática, casi ajedrecista, que delata a un artista consciente de su creación; la reiteración de unos pocos elementos, profundamente significativos, como sistema básico de la construcción narrativa, y la estructurada, cuidada y meditada alegoría que transmite su mensaje: la denuncia de la injusticia y de la traición que hay en el fondo de la historia. Las cuidadosas notas lexicográficas incluídas están pensadas para ayudar al lector moderno a gozar de la trama en toda su profundamente dramática y española intensidad.
Ramón José Antonio Blas Sender Garcés
(1901-1982)

Considerado el más importante de los novelistas españoles de posguerra que escribieron en el exilio.

En Chalamera –donde nació– su padre era el secretario del pueblo y su madre era la maestra. Mudada la familia a la villa Alcolea de Cinca, el padre de Sender fue secretario del Ayuntamiento durante 9 años antes de mudar nuevamente, esta vez a Tauste, Zaragoza, pueblo que aparece en los primeros tomos de Crónica del alba.
Ramón Sender trabajaba de recadero de botica mientras estudiaba en el colegio de los Padres Escolapios en Alcañiz, un pueblo de Teruel, donde terminó el bachillerato antes de partir para Madrid. En Madrid, a la edad de 17 años, encontró trabajo en una farmacia y logró publicar sus primeros cuentos en una revista literaria publicada por su patrón farmacéutico.

Ingresado en la Universidad de Madrid, pronto cerrada a causa de la epidemia de “gripe española” de 1918-19, Sender comenzó a frecuentar el Ateneo de Madrid donde conoció a Ramón María del Valle Inclán y Miguel de Unamuno.

Su trabajo periodístico se inicia escribiendo artículos para el diario Nueva España y El País de Madrid. Su primer artículo fue una entrevista a Trotski, completamente inventada. (Sender lo conocería muchos años después, en México.)
En este período publicó varios cuentos antes de, en 1919, regresar a Huesca como subdirector de La Tierra, periódico semanal luego devenido diario de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón. De todos modos Sender se hizo tiempo para la literatura.

Reclutado en 1922 Sender para luchar en Marruecos, ascendió y fue distinguido con una medalla del Mérito Militar. Por ese entonces publicó varios artículos en El Telegrama del Rif , portavoz del Protectorado. Sus años en la guerra marroquí son el tema de su novela Imán (1930).

Vuelto a Madrid participó en la redacción del periódico El sol . Simpatizó con los sindicalistas, sobre todo con los de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores). Por haber participado en una manifestación contra Primo de Rivera, Sender fue recluído en la Cárcel Modelo en Madrid. Sus experiencias son la base de su segunda novela O.P. ( Orden Público , 1931).
Las experiencias de esa particular época de España aparecen en las novelas de Sender: Siete domingos rojos (1932), acerca de las huelgas revolucionarias del CNT en Madrid, y Viaje a la aldea del crimen (1934), sobre la represión contra unos campesinos partidarios del CNT en el pueblo de Casas Viejas.

Mister Witt en el Cantón, una versión novelada de la sublevación de los federalistas en la provincia de Murcia durante la Primera República (1873) le valió a Sender el Premio Nacional de Literatura en 1936.

Afiliado al Partido Comunista fue redactor en la revista Tensor y viajó a Moscú en 1935. En ese mismo año se casó con Amparo Barayón.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936, Sender veraneaba en Segovia. Capturada la zona por militares sublevados en contra de la República, Sender pasó a las filas republicanas. Su mujer fue fusilada sin juicio por las fuerzas nacionalistas en octubre de 1936. Su hermano Manuel había sido fusilado cuatro meses antes.
Expulsado en 1938 por un general comunista del ejército republicano del partido y del ejército, Sender se separó del partido comunista, comenzó a escribir propaganda para la causa republicana y fue en una misión en pro España democrática a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
De esa época es Contraataque, unas memorias de su experiencia en la guerra civil.

Luego de París, en marzo de 1939 llegó a Nueva York con sus dos hijos, para luego pasar a México donde fundó Quetzal, una editorial que publicó algunas unas novelas y libros acerca de América.  

El lugar de un hombre (1939 novela) presenta la historia de un error judicial en los años veinte en España. El rey y la reina (1949) está ambientada en la guerra misma; el tema de la guerra aparece en forma simbólica al igual que en Los cinco libros de Ariadna (1957). En Crónica del alba , considerada la obra más ambiciosa y magnífica y escrita entre 1942 y 1966, Sender evoca su juventud y adolescencia como testimonio de las circunstancias políticas de esa época.

Becario Guggenheim en 1942, Sender emigró a los Estados Unidos, donde impartió clases las Universidades de Colorado, Amherst y Harvard. Nacionalizado Norteamericano en 1946 fue profesor de literatura española en la Universidad de Nuevo México entre 1947 y 1963. Luego de un período en Francia en 1963 se estableció en la zona de Los Angeles donde trabajó como profesor en la University of Southern California. En 1971 se mudó a San Diego donde continuó escribiendo hasta su muerte en 1982.

Algunas de sus novelas:
  • Imán ( 1930 ) (edición Stockcero 2014)
  • O.P. («O.P.» significa «orden público») (1931 )
  • El verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús (1931)
  • Siete domingos rojos (1932 )
  • Viaje a la aldea del crimen ( 1934 )
  • Mr. Witt en el Cantón (Premio Nacional de Literatura) (1936 )
  • El lugar de un hombre (1939 )
  • Crónica del alba (una serie de nueve novelas autobiográficas publicadas en México) (1942-66 )
  • El rey y la reina (1949 )
  • El verdugo afable (1952 )
  • Mosén Millán (1953) (título original de Requiem por un campesino español; la primera edición de la novela fue prohibida en España hasta 1960) (edición Stockcero)
  • Bizancio ( 1956 )
  • Los cinco libros de Ariadna (1957)
  • Los laureles de Anselmo (1958)
  • La tesis de Nancy (1962)
  • La luna de los perros ( 1962)
  • La aventura equinoccial de Lope de Aguirre(1964)
  • Jubileo en el Zócalo ( 1964 )
  • El bandido adolescente (acerca de “Billy the Kid”) (1965)
  • Las criaturas saturnianas (1966 )
  • Tres novelas teresianas (1967)
  • Orestíada de los pingüinos (1981)
  • Album de radiografías secretas (1982)
  • Toque de queda (1985)


Sender at the Centro Virtual Cervantes
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