Lo rojo y lo azul

Jarnés, Benjamín

262 pages - in Spanish
Foreword & notes
Juan Herrero-Senés
ISBN: 978-1-934768-87-7
Library of Congress Control Number: 2017946161

Printed copy: U$ 24.70.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 16.06.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Lo rojo y lo azul, originalmente publicada en 1932, puede considerarse una introducción idónea al universo del escritor aragonés Benjamín Jarnés (1888-1949) por varias razones que a la vez la singularizan dentro del corpus de su producción novelesca. 
En primer lugar, la novela se basa directamente en un hecho histórico: una revuelta anarquista en un cuartel militar. Esa base histórica se imbrica con la recreación mediante la palabra de los años de formación militar del propio autor. 
En segundo lugar, la novela tiene entre sus fines la denuncia de lo que el autor considera falsos modos de vida: la vida militar, la vida burguesa y la vida revolucionaria.
Es además esta novela donde más claramente el autor se enfrenta a los problemas de su tiempo. Su protagonista se ve envuelto en variados conflictos sociales y debe tomar postura frente a ellos y decidir cómo situarse frente a la realidad.
Finalmente, en conexión con todo lo anterior, diríamos que Lo rojo y lo azul se distingue por tener entre sus principales objetivos proponer explícitamente una ética posible.
Es decir, la novela es un estudio sobre la sociabilidad y sobre las relaciones de clase en la España del momento, y el autor presenta una toma de posición clara contra el mesianismo, el extremismo y la radicalización –y por tanto la revolución violenta, representada por la sublevación militar en el cuartel–, a favor de la transformación social paulatina en la que el punto de partida fundamental no es el Estado o la colectividad sino el individuo. 
Además, formal y estilísticamente, la novela se aleja del estilo «vanguardista» y «deshumanizado» y «fragmentario» de las anteriores novelas de Jarnés, para proporcionar una narración continua y cernida donde la trama argumental tiene entidad suficiente y no está supeditada a la magia del estilo ni al cultivo de la frase -o la página- perfecta.
En definitiva, Lo rojo y lo azul contiene todos los elementos medulares de la obra de Jarnés sin presentar las dificultades de lectura que otras novelas más rupturistas poseen.
Benjamín Jarnés
(Codo, Zaragoza, 1888- Madrid, 1949)
Biógrafo, ensayista, crítico literario y traductor, es uno de los autores más cercanos a la Generación del 27 en España pero que ha sido injustamente olvidado, muy probablemente por no haber adherido al realismo que en su época resultaba «políticamente correcto».
Su adhesión a «elevar el nivel del arte por los arduos caminos de la inteligencia, por los delgados caminos de la sensibilidad» y hacer arte puro lo ubica en la vanguardia europea.
Decimoséptimo de 22 hermanos, hijos del sastre y sacristán de Codo, Zaragoza, quien aficionado a la poesía escribió coplas y romances, algunos incluso publicados, Jarnés ingresó al seminario como forma de obtener una educación gratuita más que por verdadera fe religiosa.
En 1910 con 22 años se incorpora al Regimiento de Infantería Aragón, con batallón en Barcelona, y un año más tarde, en 1911, es ascendido a sargento. Destinado a Zaragoza en 1912, simultaneamente cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestros.
Ese año como sargento, Benjamín Jarnés publica un folleto titulado La obediencia militar , y obtiene el primer premio en el certamen literario celebrado en el Regimiento.
Casado con Gregoria Bergua en 1916, empiezan sus colaboraciones periodísticas en La Crónica de Aragón , El Pirineo Aragonés , El Pilar y La Unión.
En 1920 se instala en Madrid donde comienza a escribir crítica en la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset. Tras la Guerra Civil española se exilió en México, de donde regresó muy enfermo en 1948.
Colaboró además en las revistas Alfar , La Gaceta Literaria , Cruz y Raya , Ronsel , Proa ... Publica Mosén Pedro , editado por la Biblioteca Patria en 1924.
Su primera novela importante, El profesor inútil (1926) es el segundo volumen de la colección Nova Novarum de la Revista de Occidente (el primero fue Víspera del gozo de Pedro Salinas) y es comentada por importantes escritores que aprecian el intelectualismo y la tendencia ensayística típica entre los integrantes del Novecentismo.
Su siguiente novela, El convidado de papel (1928), recibe un cálido apoyo de Azorín. En 1980 se publicó la hasta entonces inédita Su línea de fuego , compuesta en 1938, y corregida en México dos años después, en la que lleva acabo una profunda reflexión sobre la Guerra Civil española.

Obra:
Biografías

  • Mosén Pedro (1924)
  • Sor Patrocinio, la monja de las llagas (1929)
  • Zumalacárregui, el caudillo romántico (1931)
  • Doble agonía de Bécquer (1936)
  • Don Vasco de Quiroga, obispo de Utopía (1942)
  • Manuel Acuña, poeta de su siglo (1942)
  • Stefan Zweig, cumbre apagada (1942)
  • Castelar, hombre del Sinaí (1936)

Narrativa extensa

  • El profesor inútil (1926); segunda edición 1934.
  • El convidado de papel (1928).
  • Paula y Paulita (1929)
  • Locura y muerte de Nadie (1929)
  • Teoría del zumbel (1930)
  • Viviana y Merlín (1930)
  • Escenas junto a la muerte (1931)
  • Lo rojo y lo azul (1932)
  • La vida de san Alejo (1934)
  • Tántalo (1935)
  • Su línea de fuego (1938 / 1980)
  • La novia del viento (1940)
  • Venus dinámica (1943).
  • Constelación de Friné (1944)
  • Eufrosina o la gracia (1948)

Ensayo

  • Ejercicios (1927)
  • Rúbricas (1931)
  • Feria del libro (1935)
  • Cartas al Ebro (1940)