Huasipungo

Icaza, Jorge

228 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Raul Neira
ISBN: 978-1-934768-26-6
Library of Congress Control Number: 2009938489

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Considerada la obra literaria ecuatoriana más famosa, Huasipungo es una de las obras más representativas de la literatura indigenista iberoamericana, movimiento que precedió al realismo mágico y que enfatiza un realismo brutal, impactante y muy descarnado.
Tomando su título del término Quechua: huasi, casa; pungo, puerta, que designa a la parcela de tierra que otorga el dueño de la hacienda a la familia india por parte de su trabajo diario, la novela describe cómo esas pequeñas propiedades eran utilizadas por los mismos terratenientes como elemento de presión sobre los indígenas, y cómo, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.
Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, Huasipungo no fue recibido con agrado por las clases dominantes de la sociedad ecuatoriana ni por la Iglesia, y recibió numerosas críticas.
Sin embargo la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas, le ha ganado un lugar relevante en la literatura hispana.
Esta edición de Huasipungo se basa en la versión definitiva del texto que el autor publicó en 1960.
Jorge Icaza es tal vez el escritor ecuatoriano más conocido internacionalmente, gracias a esta novela, que en 1934, denunció al mundo las injusticias que los hacendados y el clero del Ecuador imponían a los indígenas, degradándolos, despojándolos, violándolos y considerándolos entes usables y desechables.
El personaje principal: Andrés Chiliquinga, profundamente humano, racionaliza a través de los abusos que sufre, que la tierra es de todos, como le enseñaron sus antepasados, que hay que oponerse y combatir el despotismo. Por eso, anima y exhorta a su comunidad a enfrentar, a hacer frente a la iniquidad y a la injusticia, a no someterse. Así como las acciones de este personaje trascienden comunidades, fragmentan costumbres y cercenan actitudes; el mensaje de la novela repercutió profundamente en una sociedad tradicionalmente cerrada en valores y costumbres. El trabajo de estructuración y recomposición de este mundo narrativo, que efectuó Jorge Icaza en sus revisiones (1953, 1960), contribuyó a afianzar el extraordinario valor artístico de la obra, y a fortalecer el tono de la novela, permitiendo al lector moderno participar efectivamente en esa realidad.
De esta manera autorizó a que Huasipungo permaneciera como un monumento a sus intenciones y consolidara el sitial literario de honor que alcanzó con la fuerza de su denuncia en 1934.
Jorge Icaza
(1906-1978)
Novelista, dramaturgo y diplomático ecuatoriano perteneciente a la llamada Generación del 30, autor de novelas muy críticas de la situación social y representante, junto con Alcides Arguedas (1879-1946) y Ciro Alegría (1909-1967) del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.
En 1933 su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades de su país. Su primera novela, Huasipungo (1934), que es una dura crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, tuvo desde su primera publicación un gran éxito y fue traducida a varios idiomas.
Entre sus siguientes novelas destacan En las calles(1935) Cholos (1938), Media vida deslumbrados (1942), y El chulla Romero y Flores (1958).
Es autor también de libros de cuentos, como Seis veces la muerte (1953)
Toda su obra se caracteriza por personajes apenas esbozados y acontecimientos que se desarrollan a gran velocidad.
Miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, director de la Biblioteca Nacional de Quito y hombre de reconocido prestigio intelectual, Jorge Icaza ha impartido numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo, y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.