Una Generación Perdida
El Tiempo de la Literatura De Avanzada (1925-1935)

de Vicente, César et. al.

300 pages - In Spanish
Edition
Cesar de Vicente Hernando †
ISBN: 978-1-934768-68-6
Library of Congress Control Number: 2013948424

Printed copy: U$ 39.90.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 25.94.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

La historia de la literatura española ha sido organizada sobre el modelo de un canon literario que, siguiendo criterios ideológicos, ha dejado fuera una buena parte de ella: la de los novelistas sociales, la del teatros proletarios, la de la poesía del humanismo crítico, la del proyectos estético del nuevo romanticismo.
El grupo de intelectuales, militantes y activistas que se formó en la España del parlamentarismo de la Restauración y la dictadura primoriverista, no ha tenido el lugar adecuado en los estudios literarios y en las reediciones de textos a pesar de que conformó un proyecto radical intentando unificar el discurso proletario y revolucionario con el vanguardismo político, social y estético; que puso en marcha algunos de los periódicos, editoriales y revistas más importantes del pensamiento y la cultura; y que esbozó una estética «de avanzada» que trataba de unificar vanguardia y realismo. Esta «generación perdida» es estudiada aquí desde diversas perspectivas tratando de conformar una fresco de la compleja situación de la literatura, el teatro y el arte en la crisis política, económica y social de los años veinte y treinta.
Los trabajos que forman este libro presentan un cuidado análisis de la España de la dictadura de Primo de Rivera, de las organizaciones de izquierda y de su actividad editorial y periodística como medios de producción de la crítica; un minucioso estudio sobre la repercusión en el discurso «de avanzada» de la moda, la vanguardia, la filosofía de la crisis, los límites de clase del «compromiso» y el teatro revolucionario. Un panorama sobre una generación que se cierra con la reedición de la pieza teatral de Fermín Galán Berta.


«Introducción»

«La cultura y el pueblo»
Christopher Cobb

«La dictadura de Primo de Rivera. Los límites de la modernización desde el Estado»
Eduardo González Calleja

«La izquierda radical en la crisis de la monarquía»
Alejandro Civantos Urrutia

«La obra de Fermín Galán: una filosofía de avanzada»
César de Vicente Hernando

«Redes, estéticas y dramaturgias del anarquismo y el socialismo catalanes en los años veinte»
Francesc Foguet I Boreu

«Moda y modelo de la literatura de avanzada: La venus mecánica de José Díaz Fernández»
Juli Highfill

«La revolución editorial de El Nuevo Romanticismo»
Alejandro Civantos Urrutia

«Rosa Arciniega y la novela social: las trampas del Progreso»
Raquel Arias Careaga

«Una novela leninista: Campesinos de Joaquín Arderíus
Constantino Bértolo

«Introducción a Berta, de Fermín Galán»
Carolina Fernández Cordero

«Texto teatral»
Raquel Arias Careaga
es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado artículos en revistas españolas y extranjeras sobre Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Carlota O`Neill, Julio Cortázar o Alejo Carpentier, entre otros autores. Es autora del libro Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro, y de un libro dedicado a los cuentos de Rubén Darío. Es responsable de una edición de Tristana, de Benito Pérez Galdós, publicada en 2001. En 2008 publicó la primera edición anotada de la novela El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier. Ha dedicado un artículo a las relaciones de la vanguardia a través de César Vallejo y Juan Larrea y a la escritora española Luisa Carnés. En estos momentos está trabajando en una biografía sobre Julio Cortázar.

Constantino Bértolo,
Nació en 1946 en Navia de Suarna (Lugo). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1970 y 1990 ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa. Desde 1990 viene desempeñando funciones ejecutivas en el mundo editorial. Actualmente es el Director Literario de la editorial Caballo de Troya perteneciente al grupo Random House Mondadori. En 2008 publicó el ensayo La cena de los notables. Sobre Lectura y crítica en la Editorial Periférica.


Alejandro Civantos Urrutia
nació en 1976 en la ciudad de Granada por cuya Universidad se licenció en Lengua y Literatura española en el año 2000. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con un estudio sobre el «boom» del libro de izquierda pre-republicano. Ha co-dirigido Teatro del Tierno (Sevilla 2001-2004) y coordinado un proyecto de radio escolar en el medio rural (Santiago de la Espada, 2005-2009) por el que obtuvo el premio de innovación educativa de la Diputación de Jaén. Ha publicado artículos y cuentos en las revistas «Andalucía Educativa», «Artegnos» e «Hijos de la Lira». En la actualidad es profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arjé (Chauchina, Granada) y prepara su tesis doctoral sobre el movimiento editorial revolucionario en el periodo 1917-1931.


Christopher Cobb (1931-2006)
Hispanista inglés, fue profesor en la Universidad de Kingston, y decano de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales. Realizó numerosas investigaciones sobre la cultura española de los años veinte y treinta. Algunos publicados en libros colectivos como Literatura popular y proletaria (Sevilla, 1986). Es autor de varios libros fundamentales entre los que destacan: La cultura y el pueblo (Laia, 1981), Los milicianos de la cultura (1995) y la edición de artículos de César M. Arconada De Astudillo a Moscú. (Obra periodística). Introducción y selección de Christopher H. Cobb. (Ámbito, 1986).


Carolina Fernández Cordero (Madrid, 1982)
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente realiza su tesis doctoral en esa misma universidad sobre la ideología y la producción literaria de Benito Pérez Galdos en el siglo XX, bajo la dirección del profesor Julio Rodríguez Puértolas. Ha publicado artículos y participado en diferentes congresos con trabajos sobre el socialismo romántico, Benito Pérez Galdós, la cultura de la I y II República, literatura posfranquista, teatro contemporáneo y anteriormente, sobre el Siglo de Oro y la tradición clásica. 

Francesc Foguet i Boreu (Linyola, 1971).
Profesor de literatura catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona, coordina el Grupo de Investigación en Artes Escénicas y pertenece al Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática. Especialista en teatro catalán moderno y contemporáneo, ha publicado varios libros sobre el periodo de la Guerra y Revolución de 1936-1939: El teatre català en temps de guerra i revolució (1936-1939) [1999], Las Juventudes Libertarias y el teatro revolucionario. Cataluña 1936-1939 (2002) y Teatre, guerra i revolució. Barcelona, 1936-1939 (2005). Es autor también de Margarida Xirgu. Una vocació indomable (2002) y Margarida Xirgu, cartografia d’un mite (2010). Colabora, como crítico teatral, en el Quadern de El País.

Eduardo González Calleja (Madrid, 1962)
Profesor Titular de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido también Maître de conférences associé en la Université de Provence (Francia) de 1991 a 1995 y Científico Titular del Departamento de Historia Contemporánea del Instituto de Historia del CSIC (unidad de investigación de la ejerció la jefatura de 2003 a 2005) entre 1990 y 2006. Entre sus publicaciones destacan: La Hispanidad como instrumento de combate (Madrid, CSIC, 1988), La defensa armada contra la revolución (Madrid, CSIC, 1995), La razón de la fuerza (Madrid, CSIC 1998), El máuser y el sufragio (Madrid, CSIC, 1999), La España de Primo de Rivera (1923-1930). La modernización autoritaria (Madrid, Alianza, 2005); Rebelión en las aulas: movilización y protesta estudiantil en España (1865-2008) (Madrid, Alianza, 2009).

Juli Highfill
es profesora de literatura española en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Michigan. Ha publicado un libro, Portraits of Excess: Reading Character in the Modern Spanish Novel (Society of Spanish and Spanish-American Studies, University of Colorado, 1999). Otro libro, Modernism and Its Merchandise: The Spanish Avant-garde and Material Culture, 1920-1930, será publicado por Pennsylvania State University Press en 2014. Tiene en preparación un estudio sobre el cine español, Images in Flight: Popular and Political Affect in Spanish Film, 1920-1938

César de Vicente Hernando (Madrid, 1964)
es coordinador del Centro de Documentación Crítica. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1994 a 2001 realizó un trabajo de documentación sobre El arte y la izquierda en España. Desde 2005 desarrolla un proyecto multidisciplinar de investigación titulado El largo siglo xx. Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Poesía de la guerra civil española (Akal, 1994); El teatro político de Erwin Piscator(Hiru, 2001); El tiempo de mi vida de Jesús López Pacheco(Germanía, 2002); ha realizado las ediciones de La Venus mecánica de José Díaz Fernández (Stockcero, 2009) y El Nuevo Romanticismo(StockCero, 2013). Ha publicado los libros: Günther Anders, fragmentos de mundo (La Oveja Roja, 2011) y La escena constituyente (CDC, 2013).