Carlos II el Hechizado

Gil y Zárate, Antonio

258 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Montserrat Ribao Pereira
ISBN: 978-1-934768-63-1
Library of Congress Control Number: 2013933029

Printed copy: U$ 30.79.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 20.01.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Un drama para el escándalo.
La compañía de Romea y Latorre, contratada por los empresarios Carnicer y Minguella para ocuparse de los madrileños teatros de la Cruz y del Príncipe en el año teatral 1837-1838, pone en escena Carlos II el Hechizado el 2 de noviembre del primero y su estreno se convierte en uno de los grandes escándalos de la temporada.
La obra lleva a las tablas el supuesto hechizo del que habría sido objeto el último Austria, embrujado por una muchacha a la que el libidinoso padre Froilán acusa y a la que el rey condena a morir en la hoguera aun sabiendo que es, en realidad, su propia hija.
El exorcismo a que es sometido el monarca, la prisión de los jóvenes enamorados en las mazmorras del Santo Oficio, las reflexiones sobre la cuestión sucesoria en el panteón de El Escorial, la revuelta popular contra la nobleza opresora... son algunos de los episodios sobre los que Antonio Gil y Zárate construye, teatralmente, una lectura romántica del desdichado final de Carlos II
Antonio Gil y Zárate (1796-1861)
hijo del tenor Bernardo Gil y de la actriz Antonia Zárate, y tío, a su vez, de Manuel Tamayo y Baus, fue un reconocido intelectual y político de su tiempo.
Miliciano nacional en Cádiz durante el Trienio 1820-1823, ejerce posteriormente como Secretario del Ministerio de la Gobernación y llega a ser Consejero de Estado.
Comprometido con la enseñanza, ocupa en 1835 la Dirección General de Instrucción Pública, colabora en el nacimiento de la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid, en la fundación del Cuerpo de Inspectores de Enseñanza, así como en la redacción del Plan Pidal (1845) y de la Ley Moyano (1857), respectivamente, que reorganizan la estructura, funcionamiento y estudios en los centros de Segunda Enseñanza en España.
Miembro de la Real Academia y de la Academia de Bellas Artes, escribió numerosos textos teatrales (tragedias y comedias neoclásicas, dramas románticos, traducciones de Scribe y Dumas), semblanzas biográficas, relatos breves y ensayos para su publicación en prensa, así como títulos de referencia en los estudios literarios de su tiempo, como Teatro antiguo y moderno(1841) o el Manual de literatura española(1842-1844), auténtico libro de texto de los Institutos españoles.