Escenas junto a la muerte

Jarnés, Benjamín

268 pages - In Spanish
Edición Crítica, Notas y Comentarios
Juan Herrero-Senés
ISBN: 978-1-934768-32-7
Library of Congress Control Number: 2010922350

Printed copy: U$ 41.23.-  add to cart
Evaluation copy: U$ 26.80.-  add to cart
Online access: U$ 9.99.-  add to cart

Considerado como uno de los autores de vanguardia más importantes en entreguerras, Benjamín Jarnés publicó entre 1926 y 1934 un conjunto de novelas de gran ambición formal donde buscaba superar el realismo y encontrar el modo adecuado de presentar la situación desorientada del hombre contemporáneo.
Entre esta novelas, Escenas junto a la muerte (1931) ocupa un lugar central por considerarse un compendio de los principales procedimientos narrativos jarnesianos, además de un valioso intento de entreverar un discurso crítico sobre el presente con la audacia estilística.
Por todo ello ya en su tiempo críticos como Azorín o Mario Verdaguer hablaron de ella como el acta de defunción de la novela tradicional.
En sus páginas asistimos al periplo del joven protagonista, el opositor número 7, que justo antes de suicidarse nos explica su vida de escarceos amorosos y angustias vitales, para que comprendamos cómo ha llegado hasta ahí.
Escenas junto a la muerte, se edita aquí, anotada y prologada, por primera vez desde su publicación original en 1931.
Benjamín Jarnés
(Codo, Zaragoza, 1888- Madrid, 1949)
Biógrafo, ensayista, crítico literario y traductor, es uno de los autores más cercanos a la Generación del 27 en España pero que ha sido injustamente olvidado, muy probablemente por no haber adherido al realismo que en su época resultaba «políticamente correcto».
Su adhesión a «elevar el nivel del arte por los arduos caminos de la inteligencia, por los delgados caminos de la sensibilidad» y hacer arte puro lo ubica en la vanguardia europea.
Decimoséptimo de 22 hermanos, hijos del sastre y sacristán de Codo, Zaragoza, quien aficionado a la poesía escribió coplas y romances, algunos incluso publicados, Jarnés ingresó al seminario como forma de obtener una educación gratuita más que por verdadera fe religiosa.
En 1910 con 22 años se incorpora al Regimiento de Infantería Aragón, con batallón en Barcelona, y un año más tarde, en 1911, es ascendido a sargento. Destinado a Zaragoza en 1912, simultaneamente cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestros.
Ese año como sargento, Benjamín Jarnés publica un folleto titulado La obediencia militar , y obtiene el primer premio en el certamen literario celebrado en el Regimiento.
Casado con Gregoria Bergua en 1916, empiezan sus colaboraciones periodísticas en La Crónica de Aragón , El Pirineo Aragonés , El Pilar y La Unión.
En 1920 se instala en Madrid donde comienza a escribir crítica en la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset. Tras la Guerra Civil española se exilió en México, de donde regresó muy enfermo en 1948.
Colaboró además en las revistas Alfar , La Gaceta Literaria , Cruz y Raya , Ronsel , Proa ... Publica Mosén Pedro , editado por la Biblioteca Patria en 1924.
Su primera novela importante, El profesor inútil (1926) es el segundo volumen de la colección Nova Novarum de la Revista de Occidente (el primero fue Víspera del gozo de Pedro Salinas) y es comentada por importantes escritores que aprecian el intelectualismo y la tendencia ensayística típica entre los integrantes del Novecentismo.
Su siguiente novela, El convidado de papel (1928), recibe un cálido apoyo de Azorín. En 1980 se publicó la hasta entonces inédita Su línea de fuego , compuesta en 1938, y corregida en México dos años después, en la que lleva acabo una profunda reflexión sobre la Guerra Civil española.

Obra:
Biografías

  • Mosén Pedro (1924)
  • Sor Patrocinio, la monja de las llagas (1929)
  • Zumalacárregui, el caudillo romántico (1931)
  • Doble agonía de Bécquer (1936)
  • Don Vasco de Quiroga, obispo de Utopía (1942)
  • Manuel Acuña, poeta de su siglo (1942)
  • Stefan Zweig, cumbre apagada (1942)
  • Castelar, hombre del Sinaí (1936)

Narrativa extensa

  • El profesor inútil (1926); segunda edición 1934.
  • El convidado de papel (1928).
  • Paula y Paulita (1929)
  • Locura y muerte de Nadie (1929)
  • Teoría del zumbel (1930)
  • Viviana y Merlín (1930)
  • Escenas junto a la muerte (1931)
  • Lo rojo y lo azul (1932)
  • La vida de san Alejo (1934)
  • Tántalo (1935)
  • Su línea de fuego (1938 / 1980)
  • La novia del viento (1940)
  • Venus dinámica (1943).
  • Constelación de Friné (1944)
  • Eufrosina o la gracia (1948)

Ensayo

  • Ejercicios (1927)
  • Rúbricas (1931)
  • Feria del libro (1935)
  • Cartas al Ebro (1940)